Universidad de Chile y O’Higgins de Rancagua se jugaron una final por no descender en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, pero nada más lejos de la intensidad que requiere un encuentro definitorio: los nervios parecieron apoderarse de ambas escuadras que hicieron meros espectadores a los arqueros, Fernando De Paul y Alejandro Oso Sánchez, para firmar un 0-0 de muy bajo nivel que no le sirve a ninguno. 

El partido no tuvo nada de acción, salvo un intento de chilena de Carlos Muñoz en el primer tiempo que De Paul mandó al córner y un par de acciones de Junior Fernandes que no terminaron de mejor forma para O’Higgins. Poquísimo para dos elencos que se jugaban algo tan importante como la categoría. 

Con este resultado, Universidad de Chile sale por ahora de la zona de promoción por diferencia de goles, pero tiene los mismos puntos que Curicó Unido y La Serena, que lo anteceden, y que Deportes Melipilla, que cayó de nuevo a la parte de la llave por la permanencia. El problema para los azules es que Huachipato, aún en descenso directo, le quedó a un punto luego de tres victorias en línea. 

Huachipato se le va encima a todos

Universidad de Chile llegó con más presión a su partido ante O’Higgins por el Campeonato Nacional, toda vez que Huachipato derrotó a Santiago Wanderers en el estadio CAP y, con ello, había dado alcance al Romántico Viajero, dejándolo en serio peligro de caer a la zona de descenso directo a dos jornadas del final de la temporada. 

En Talcahuano, el panorama se presumía favorable para los de Mario Salas, toda vez que el elenco de Jorge Garcés, quien se reestrenó en la banca del Decano pensando en la “operación retorno”, presentaba una vez más un equipo “parchado” y con varios juveniles. No obstante, dieron batalla y a la usina le costó más de lo que se esperaba para quebrar el marcador. 

Finalmente, la expulsión de Víctor Espinoza a los 58’ abrió el partido y Huachipato celebró con goles de Luciano Nequecaur (62’) y Cris Martínez (86’) para el 2-0 final, que es su tercera victoria consecutiva.

Tabla de Posiciones

Así está la tabla de posiciones del Campeonato Nacional a dos fechas del término, con Universidad de Chile complicada con el descenso: 

Próximo partido

Así se jugarán las dos últimas fechas del Campeonato Nacional, con Universidad de Chile visitando a Cobresal y luego recibiendo a Unión La Calera. O'Higgins, en tanto, termina ante Antofagasta tras las elecciones y luego queda libre. Las fechas y horas deben ser confirmadas según situación deportiva: