Universidad de Chile habría logrado un acuerdo para fichar a Rafael Dudamel como nuevo entrenador del primer equipo, ocupando así la plaza vacante dejada por el despedido Hernán Caputto.

Pese a que la U está en un cómodo quinto puesto del Torneo Nacional, lo cierto es que la propuesta de Caputto no convenció a nadie, por lo que los directivos de Azul Azul decidieron jugársela por un experimentado estratega extranjero para reemplazarlo.

Rafael Dudamel jugó como arquero toda su carrera, defendiendo las redes de América de Cali, Deportivo Cali, Cortulua, Millonarios y Santa Fe, logrando además marcar la notable cifra de 23 goles. Nada mal para un portero.

Su periplo como entrenador comenzó en 2010 en Estudiantes de Mérida, donde apenas pudo estar un año debido a la fuerte crisis monetaria que vivió el club. 

A principios de mayo de 2012 Rafael Dudamel fue oficializado como seleccionador nacional de Venezuela en la categoría sub-17, logrando un sistema innovador y ordenado que le permitió lograr un histórico subcampeonato en el Sudamericano Sub-17 de 2013.

La hazaña le valió al vinotinto un boleto al Mundial sub 17 de ese mismo año, convirtiéndose así en el cuarto entrenador en la historia  en llevar a un combinado de Venezuela a un mundial FIFA y en el primero en lograr un título de Conmebol.

A finales de 2013, Dudamel aterrizó en Deportivo Lara, donde no pudo lograr los objetivo planteados y terminó poniendo su cargo a disposición en varias ocasiones. 

En agosto de 2015 el estratega fue oficializado en el combinado sub 20 de Venezuela, con la meta de hacer un buen papel en el Sudamericano de la categoría y, además, conseguir los boletos al Mundial sub 20.

Dudamel sorteó el desafío con gran éxito, transformándose así en el primer entrenador Venezolano en lograr dos títulos Conmebol y el primero en meter a dos selecciones nacionales (Sub-17 y Sub-20) en un Mundial.

En 2016 Rafael Dudamel dio el salto al combinado nacional adulto de la Vinotinto, donde pese a las dificultades en el camino logró avanzar hasta cuartos de final de la Copa América Centenario disputada en Estado Unidos.

Tres años más tarde, en 2019, el estratega repitió la hazaña llegando a cuartos de final de Copa América, donde quedó fuera a manos de Argentina tras caer por 2-0.

A principios de 2020, y luego de presentar su renuncia a la selección de Venezuela, Rafael Dudamel arribó a Atlético Mineiro, lugar donde sólo alcanzó a trabajar dos meses antes de ser despedido debido a los fracasos en Copa de Brasil y Copa Sudamericana.

Este jueves trascendió que el experimentado estratega habría logrado un acuerdo con Universidad de Chile para tomar el mando del primer equipo tras la opaca campaña de Hernán Caputto.

Se espera que en las próximas horas el elenco universitario oficialice a Rafael Dudamel como su nuevo entrenador.