Universidad de Chile se quedó sin estadio para recibir a Unión Española por la sexta fecha del Campeonato Nacional, luego de que el nuevo delegado presidencial de la provincia de Quillota, José Orrego Ramírez, determinara que no estaban las condiciones de seguridad para recibir ese encuentro en el estadio Lucio Fariña.

En ese sentido, los azules nuevamente se quedan sin un reducto para jugar como local, cuando el duelo ya ha sido programado tres veces por la ANFP en distintos estadios: Sausalito de Viña del Mar, CAP de Talcahuano y el reducto de San Luis.

Por lo mismo, Universidad de Chile podría perder los puntos, si es que es notificada ante el Tribunal de Disciplina por no tener estadio para jugar como local, mientras que de parte de Unión Española  todavía evalúan las acciones a seguir.

El artículo 23 de las bases del Campeonato Nacional, que dice sobre la sanción por no disponer un estadio para actuar de local, es claro en esta situación.

"La obligación de tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido será responsabilidad exclusiva del equipo que actuare como local. En el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3x0", detalla.

Eso no es todo, porque las bases también especifican multas económicas que podría recibir, en este caso, Universidad de Chile.

"Adicionalmente, se causará una multa al club infractor ascendente a 1.000 UF, pudiendo el Tribunal de Disciplina determina que esta multa, o parte de ella, sea destinada por el Directorio para reembolsar los gastos incurridos y acreditados por los clubes afectados", precisa.

A esta hora la ANFP hace ingentes esfuerzos por revertir la decisión del delegado y asegura que el partido no está aún oficialmente suspendido, sólo que no hay reducto donde jugarlo, donde no descartan ir a Quillota pero sin público.

Es más, en casos de este tipo se puede determinar la suspensión por fuerza mayor, lo que salvaría a Universidad de Chile de alguna sanción.