El consejo de presidentes de la ANFP dio por terminado el campeonato y le bajó el telón al fútbol chileno por anticipado este 2019. Tras suspenderse por el estallido social, el balompié criollo no logró reanudar la actividad.

 

Con el hecho consumado por 42 votos a favor y 5 en contra, y Universidad Católica campeona, había que resolver qué pasaba con los ascensos y descensos. Finalmente no subirán ni bajarán equipos entre la Primera A y la B.

En la sede de la ANFP se decidió que el campeonato del próximo año seguirá igual: tendrá a los mismos 16 equipos en Primera A y Primera B, con la salvedad de un coeficiente de rendimiento para que el desempeño del 2019 influya el 2020.

De esta forma, el bien encaminado regreso de Santiago Wanderers a Primera A se diluye, al igual que la lucha de La Serena, Ñublense, Barnechea, Cobreloa y Melipilla por acompañar al Decano desde la liguilla de promoción.

De igual modo, la pelea entre Universidad de Chile, Deportes Iquique y la U de Concepción por la permanencia en el fútbol de honor queda en nada y los tres se salvan del descenso. 

Con este escenario, San Marcos de Arica tampoco asciende desde la Segunda División a la Primera B, categoría en la que se mantendrá el colista Deportes Valdivia.

Así  las cosas, recién el próximo habrá dos descensos y dos ascensos entre la Primera A y Primera B, en los cuales influirá el mencionado coeficiente de rendimiento. Ahora resta conocer qué pasará con los cupos a copas internacionales.