La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP le restó seis puntos a Deportes Melipilla por el uso de dobles contratos y sentenció su descenso a Primera B, aunque los Potros toman aire ya que evitaron la desafiliación decretada en primer instancia.

La determinación provocó una serie de movimientos en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional. Los Potros quedaron penúltimos y descendieron junto a Santiago Wanderers, Huachipato ahora se jugará la permanencia ante Deportes Copiapó y Curicó Unido se salvó de polvo y paja,

¿Pero quién le devuelve al hincha de Universidad de Chile todas las uñas que se comió ese 5 de diciembre? Los azules perdían ante La Calera en Rancagua y hasta el minuto 91 estaban matemáticamente descendidos, hasta que vino el desenlace menos esperado.

Los cementeros ganaban 2-0 con goles de Pedro Sánchez (47') y Sebastián Sáez (75'), pero la U encontró el empate con un doblete in extremis de Ramón Arias (84' y 90'+1) y Junior Fernandes decretó la salvación al 90'+4. Hubo lágrimas y celebraciones en todo el país.

Lo que no se sabía es que algunas horas antes la misma Universidad de Chile había presentado una denuncia ante el Tribunal de Disciplina por supuestas irregularidades administrativas de Deportes Melipilla en 2021, que dejaba todo en suspenso.

La resolución final llegó este jueves, con la sentencia del descenso para los Potros, aunque producto de dobles contratos en 2020, que denunció posteriormente Huachipato y terminaron volcando la tabla de posiciones desde el escritorio.

Pero pensemos en positivo. El segundo descenso de Universidad de Chile en la historia pudo desatar quizás qué consecuencias, no sólo en el fútbol profesional si no que especialmente enlos miles de hinchas azules que pueblan el país.

El sufrimiento no fue en vano y tampoco aquellos fanáticos que recibieron calurosamente al equipo azul de regreso a Santiago. Hoy esperan escarmentar para no volver a vivir una pesadilla que, a 40 días de su acto central, ya es leyenda en la historia universitaria.