Manuel Iturra fue bautizado como Colocho por su parecido al argentino Fabricio Coloccini, jugador de San Lorenzo que destacaba por sus grandes rulos y, apenas comenzó a entrenar con el primer equipo, lo apodaron así desde el día uno.

El volante oriundo de Temuco le ganó la titularidad en 2004 al capitán histórico de los azules, Luis Musrri, en ese mismo campeonato se dio el gusto de marcarle un gol a Colo Colo en el Estadio Nacional.

Luego de ocho años defendiendo la camiseta azul, donde dio dos vueltas olímpicas, partió a Portugal en 2010 y desde ese momento hizo una carrera de trotamundos, jugando en varias ligas e interviniendo en torneos importantes como la Champions League, entre otras.

¿Cuál es la evaluación que hace de su carrera desde que se fue de la U a principios de 2011?

La evaluación es absolutamente positiva a pesar de haberme ido tarde de Chile he podido jugar en Portugal España Italia, México y ahora Israel, cosa que nunca me hubiera imaginado cuando dejé la U, ni cuando empezaba a jugar al fútbol.

Cuando sale campeón la U de todo el 2011, ¿Sintió nostalgia de haberse perdido justo ese año tan glorioso para el equipo?

Claro, me hubiera gustado ser parte de ese plantel que ganó todo porque estuve en las malas, el tema de la quiebra y de malos resultados y me hubiese encantado participar en ese año lleno de alegrías por cómo se dio mi salida, pero por todo lo que pasó la U en esos años y porque soy hincha del club, todo lo que ganó, me puso muy feliz.

¿Queda esa espinita de no haberse despedido de la gente en un partido?

Sí, obvio.

Pese al buen nivel que mostró justamente en los años 2012-2014 ¿Nunca fue opción para Jorge Sampaoli en la Selección, alguna vez lo fue a ver jugar?

Sí, creo que tuve buenas temporadas, pero nunca hablé con él personalmente, tampoco me fue a ver. Lo único que recuerdo es que una vez me llamó antes de un amistoso con Alemania para decirme que me estaba viendo, que tenía opciones para ese partido, pero la verdad creo que lo hizo para no quedar mal, o por obligación por así decirlo más que con la convicción de que en algún momento me podía llamar.

¿Cree que no era del gusto del casildense o era un tema personal?

Es una pregunta que no es para mi, es para él, yo no puedo saber lo que piensa otra persona, pero a nivel personal no lo creo, porque tampoco es que hayamos compartido mucho, una o dos semanas, él no me conoce y yo tampoco a él, así que pienso que es algo futbolístico y sólo eso.

En Chile quedó instalada la idea que Sampaoli lo sacó de la U...

Primero salió en los periódicos y en otros medios de comunicación de que no quería al Flaco Olarra ni a mi. Él se acercó a conversar conmigo, me dijo que era falso, que contaba conmigo y como venía recién llegando no me aseguraba que iba a ser titular, ni mucho menos como lo hacen todos los entrenadores. En ese momento le dije que mi relación con la dirigencia estaba desgastada y creí sinceramente que había cumplido un ciclo así que decidí cambiar de aire y me acuerdo perfectamente de esa conversación.

¿Lo sorprendió el éxito que tuvo el argentino al mando de la U y de la Roja?

Me sorprendió, nadie se imaginaba el éxito que iba a alcanzar y los logros que iba a conseguir en la U y en la Selección en tan corto plazo, nadie se lo imaginó cuando firmó en la U, no tanto con Chile porque ya se esperaba más, trabajaba de la misma forma que lo hacía Bielsa, el equipo tenía incrustada la idea y quizás era más sencilla, pero igual nadie se imaginaba que iba a ganar la Copa América.

Seguramente sigue los partidos de Universidad de Chile ¿Cómo observa desde lejos lo que pasa en la U actual?

Me parece muy triste porque la U no es para estar peleando en la parte baja de la tabla, uno está acostumbrado a verla pelear por cosas importantes, por el título, en torneos internacionales y verla en esta instancia es raro, y sobre todo después de años tan exitosos como conversamos anteriormente, pero seguramente el equipo va a salir adelante, porque tiene buenos jugadores, porque tiene un gran apoyo y es un club muy grande, así que espero que esto sea momentáneo.

 

¿Qué le parece la llegada de Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas al Directorio de Azul Azul? ¿Cambiará en algo las cosas?

Espectacular, es una buena decisión porque son gente identificada con el club, le han dado mucho, son ídolos que saben lo que pasa adentro y entienden lo que es defender la camiseta y que ahora trabajen en el club me parece una muy buena idea. Este es el primer paso y ojalá más jugadores estén involucrados en otros cargos, ellos aman a la U y si tienen nuevas ideas y nuevos proyectos, bienvenidos sean.

Muchos hinchas piden que los ex jugadores vuelvan a salvar al equipo de irse a segunda división ¿lo considera exagerado?

Yo no creo en el concepto de salvar al equipo, porque no hay un jugador que te asegure por sí solo hacer eso. De todas formas creo que queda una vuelta completa más tres partidos así que quedan muchos encuentros.

¿Usted estaría dispuesto a volver a la U?

Yo hace rato que estoy dispuesto a volver, hace rato que vengo intentando volver, y no ha dependido de mi, esa es la verdad, así que no es por el momento de ahora, o por la situación en que se encuentra la U en la tabla, yo hace tiempo quiero volver y por diferentes circunstancias no se ha podido dar, pero no pasaron por mi. Obviamente me gustaría ir y aportar mi granito de arena.

¿Cuál es su situación contractual?

Mi contrato termina a fin de temporada (junio) así que claro que podría ir claramente.

Pese a que se fue hace 8 años, ¿siente aún el cariño del hincha azul?

Sí, aún lo siento, me mandan mensajes en redes sociales, me preguntan cuando voy a volver y cuando me van a ver otra vez de azul, así que siento el cariño de la gente de la U.

La Selección y la generación dorada

¿Qué le faltó en su carrera, Manuel?

Me faltó jugar un Mundial, estuve tan cerca y al final no lo conseguí, pero me siento realizado con la carrera que he hecho, nunca me lo imaginé, así que me siento privilegiado y afortunado, nunca pensé que jugaría en tantos lugares y estar tanto tiempo fuera de mi país.

Aún le dará vuelta por la cabeza ese amistoso ante México previo al Mundial 2010

Claro, la jugada con Guardado. Me acuerdo de esa patada, se me acerca Vidal y me dice con los ojos grandes “qué hiciste huevón”, y yo le respondí: ´pucha la cagada ya está hecha´.

Habló de Vidal, ¿Cómo ha sido la evolución de esos jugadores que usted conoció en sus primeros pasos en la Selección?

La evolución ha sido increíble, más allá de la calidad futbolística que cada uno tiene, destaco la perseverancia, el hambre que siempre demostraron en ganar lo máximo posible, de alcanzar sus sueños y ese debe ser el espejo donde los más jóvenes se deben reflejar. Reitero más allá de las condiciones, fue el hambre de llegar ahí los que los llevó hoy a estar en los mejores equipos del mundo y me llena de orgullo haber compartido con ellos y aunque fueron pocos momentos, siempre me dejaron en claro que querían conseguir grandes cosas.

¿Piensa que Arturo Vidal es el mejor jugador de todos los tiempos?

Yo no vi jugar a Elías Figueroa, pero para mi Arturo Vidal a nivel de logros, de títulos conseguidos, de currículum, para mi sí, es el mejor y nunca olvidarse de Marcelo Salas, que también merece estar en el podio.

Messi vs Cristiano Ronaldo

Tuvo la suerte de enfrentar a Messi y a Ronaldo ¿Cuál es mejor?

Messi por mucho, acá hay dos cosas diferentes, él tiene el talento que Cristiano no tiene. Ronaldo es el fruto del trabajo, del esfuerzo, de la perseverancia, de el entrenamiento, pero Messi es algo innato, tiene un talento que no tiene nadie y aparte de sus cualidades físicas, que no por ser pequeño va a ser menos fuerte, tu chocas con él y es chocar al cemento, tiene una inteligencia que está por sobre todos nosotros, me refiero a una inteligencia dentro del campo y a eso le sumas el talento y con eso te digo que es mucho más difícil para marcar Messi.

¿Es cierto que una vez le pegó un pancorazo a Messi y quedó adolorido por varios días?

Un día disputamos una pelota, fui fuerte a ganarle la posición, chocamos muslo con muslo y quedé adolorido tres o cuatro día, increíble, fui yo con toda mi fuerza y me lastimé yo, tiene un tren inferior muy fuerte.

Supongo que alguna vez cambió camiseta con uno de esos monstruos..

Sí, tengo un par en mi colección, algunas las he regalado, pero sí, tuve la suerte de cambiar.

El Profe Bielsa

¿Al jugador chileno se le mira diferente en el viejo continente luego de las dos copas que ganó la Roja?

No por ganar las Copas, eso cambió con Marcelo Bielsa, ahí a los jugadores se les miraba de otra forma y a la selección chilena en general. En ese proceso muchos compañeros cambiaron de equipo, mejoraron, dieron un paso adelante en sus carreras, pasaron de medios equipos a grandes afuera, y luego de las Copa Américas Vidal, Alexis, Bravo fueron a los clubes más importantes del mundo, sí, pero te digo, mucho antes de ganar la Copa América, afuera se nos mira diferente.

Hace poco Bielsa hizo noticia por dejarse pasar un gol ¿Le sorprende?

De Marcelo Bielsa no me sorprende nada. Es una persona educada y ética, y él siempre lo dice, valora más los recursos utilizados para conseguir un objetivo más que conseguir ese mismo objetivo a toda costa.

¿Alguna anécdota que recuerde del rosarino?

Cuando jugaba en el Málaga y él dirigía al Atléthic de Bilbao, paso por el lado del bus de ellos para saludarlo y lo primero que me dice es “Manu ¿Se acuerda de ese amistoso Chile Suiza en el minuto 94 cuando se pegó un Sprint de 40 metros y ganó la pelota? Si profe, me acuerdo, bueno lo felicito ha alcanzado otra vez esa plenitud física, que le vaya bien, hasta luego”.

 

 

Ping Pong

Mejor jugador con el que compartiste camarín: Isco.

El más chistoso: La Nona Muñoz.

Mejor gol que convertiste: A Colo Colo (2004).

Mejor Entrenador: Marcelo Bielsa.

Mejor patada que diste: A Guardado, ya lo hablamos.

Mejor patada que te dieron: Un arquero de Everton, Carlos San Martín, me dio un patadón en el pecho y me terminaron cobrando amarilla a mi.

Mejor apodo: Cara con mango, pero no te puedo decir el jugador.

Un estadio: La Rosaleda.

Mejor puteada que te dedicó una hinchada rival: Cuando fui a Málaga con el Granada, me dijeron Iturra Traidor mercenario.

Qué jugador merece esta misma entrevista: Yerson Opazo