Después de un abril sin triunfos y la salida de Santiago Escobar como entrenador, Universidad de Chile tomó un respiro en el debut de Sebastián Miranda como entrenador interino, con un sólido triunfo sobre Deportes La Serena y la tranquilidad de alejarse de la zona del descenso en el Campeonato Nacional.

El nuevo técnico universitario metió mano en el equipo y una de las novedades fue la presencia de Daniel Navarrete, canterano azul de 21 años, que alineó por primera vez como titular en el campeonato y cubrió la plaza de lateral derecho, que esta temporada han alternado Yonathan Andía y Simón Contreras.

El balance fue positivo y así lo reconoce un histórico de la banda derecha de la U, el recordado Patricio Reyes. "Muchas veces las soluciones están a la mano y es lo que pasó con Daniel. Se vio muy sólido e inteligente, hay que darle más partidos, pero creo que esta vez se le sacó el máximo provecho al equipo", sentencia el Pato en diálogo con Redgol.

Para hablar de marcapuntas en la U no puede faltar Cristián Castañeda, que vistió la camiseta azul durante una década y hasta representó al equipo en el Mundial de Francia en 1998. Por eso pide que se mantenga el respaldo. "Y no sólo en Navarrete, también en Darío Osorio, Lucas Assadi, Bastián Tapia, José Ignacio Castro...", asegura Scooby.

"Si los rodeas de gente capacitada, se les puede sacar mucho provecho y en este momento la U necesita contratar gente de jerarquía, pensando en guiar el camino de estos chicos que van saliendo. Hay potenciales importantes. Hay que enseñarles que el fútbol no es solamente pegarle a la pelotita", puntualiza.

Reyes dice que hoy en día la proyección de Navarrete puede ser muy alta. "Antes la única referencia era Pelé en videos. Hoy enciendes la televisión y tienes noventa laterales, de todos se puede aprender y perfeccionar el puesto. Me parece que Daniel tiene muchas condiciones: que sea inteligente y aprenda, porque esta es la etapa de aprender", explica.

Navarrete ha sacado lecciones. Fue integrante de la patrulla juvenil de Rafael Dudamel que visitó a San Lorenzo en la Copa Libertadores 2021, y los azules sufrieron numerosas bajas por un brote de covid. De ahí permaneció en el plantel hasta que el 16 de abril hizo su estreno en el Campeonato Nacional, como sustituto de Pitu Contreras.

Universidad de Chile ahora espera ratificar la mejora exhibida ante Deportes La Serena cuando se presente como visita ante Everton de Viña del Mar, encuentro programado para el próximo sábado a las 17:30 horas, en el estadio Sausalito, por la decimotercera fecha del torneo de Primera División.