Universidad de Chile y Universidad Católica se enfrentan desde las 18:30 horas de este miércoles en el Estadio Nacional, en duelo pendiente por la 21ª fecha del Campeonato Nacional, que ofrecerá uno de los mejores duelos del fútbol chileno.

Se trata nada menos que del choque entre Joaquín Larrivey y Fernando Zampedri, dos de los máximos goleadores en Primera División, y protagonistas centrales de las campañas de uno y otro en la presente temporada.

Una curiosidad: ambos jugadores son nacidos en la provincia argentina de Entre Ríos. El Bati es de Gualeguay y el Toro de Chajarín, dos localidades fronterizas con Uruguay, que se encuentran a unas tres horas de distancia.

Pero ninguno hizo especialmente carrera en los equipos de Santa Fe. Larrivey debutó en Huracán y se fue rápidamente a Italia, mientras Zampedri deambuló por equipos de tercera y segunda división hasta que debutó en Primera con Atlético Tucumán en 2016.

Las estadísticas entre Larrivey y Zampedri
 

Larryvey -o Larry Kane, como le han dicho- tiene 17 goles en 22 partidos, mientras que el chofer de la Zampedrineta se anota con 14 gritos en 20 presentaciones. Pero este es sólo un apartado del duelo estadístico que ofrecen dos de los mejores jugadores de la competencia.

En cuanto a tiempo de juego, el atacante de la UC ha disputado casi tres partidos menos que su contendiente. Pero también participa bastante menos en el juego, en relación a los números vinculados con el aporte ofensivo, según la estadística de Opta.

Aunque ha jugado menos, Zampedri ha disparado más veces al arco que Larrivey. En cambio, el ariete azul combina su aporte con cuatro asistencias para sus compañeros y 16 pases claves para el ataque de su equipo. El Toro no tiene asistencias y sólo cuatro pases clave.

En labores defensivas también se impone el hombre de la U. Ganó once tackles, quitó ocho balones, acertó 18 despejes y bloqueó un disparo a portería. Su importancia también asoma en la distribución, con 324 pases en lo que va de torneo, casi el doble que Zampedri (171).

Lo cierto es que, números más o números menos, ambos esperan ser grandes protagonistas de un clásico universitario único, ya que la UC necesita sumar para ser puntero exclusivo y la U, para meterse en zona de clasificación para la próxima Copa Libertadores.

El encuentro será dirigido por Roberto Tobar y podrás seguir todas las alternativas, relato minuto a minuto, movimientos en la tabla de posiciones y estadísticas en Redgol, desde las 17:30 horas.