Universidad de Chile está furiosa. En un día, la ANFP le rechazó sus dos peticiones: los puntos del partido suspendido ante Universidad Católica y jugar con público ante Audax Italiano. En el CDA agudizaron el olfato y públicamente acusan que en Quilín hay preferencias por el cuadro cruzado.

Pero a los azules les quedan balas en la cartuchera. Por eso recuerdan un episodio al menos controvertido, en que los precordilleranos se vieron favorecidos por una decisión emanada de la dirigencia de la ANFP y que influyó directamente en la inconclusa llave de Copa Chile.

Se trata de la posibilidad de postergar los cuartos de final en una semana, para permitir que los jugadores nominados a las selecciones chilenas pudieran estar presentes. "Igualdad de condiciones para todos", pensaron en el cuadro chuncho.

En la U aseguran que el gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, Yamal Rajab, se comunicó con los clubes implicados y todos estuvieron de acuerdo, menos la UC, que podía perder a Mauricio Isla si es que Eduardo Berizzo lo convocaba a la reciente gira europea.

En definitiva, el único cruzado convocado a la Roja adulta fue Clemente Montes, y el delantero fue el único ausente en los duelos de Copa Chile. En cambio, Universidad de Chile fue bastante más perjudicado, ya que perdió a su arquero titular, Cristóbal Campos, y a la joya de la cantera, Darío Osorio. Además de ellos tres, el colocolino Jeyson Rojas fue el otro que no sumó ningún minuto en la gira por Europa.


En la U miran con recelo el resultado de estas decisiones, pero otros dirigentes del fútbol chileno, que pidieron mantener sus nombres en reserva, le quitan gravedad a la sospecha.

"Sabía eso de postergar la programación, pero si le dijeran a Berizzo que nomine a tal o cual jugador, él inmediatamente presentaría la renuncia. En ese sentido, es muy similar a Marcelo Bielsa", señala el mandamás de un equipo santiaguino.

Por su parte, un directivo de la Región de Coquimbo agrega que "cualquier club debería verse agradado de que sus jugadores sean convocados a la selección. Pensar que existe algo detrás es no reconocer el valor de la convocatoria, más allá de que la U tuviera un partido importante".

De esta manera, la telaraña de la relación entre Universidad de Chile y la ANFP se encamina a nuevas esferas. Un punto para estar pendiente de las convocatorias a selecciones y los intereses de cada club, especialmente en la recta final de la temporada.