El tema de los plazos y fechas para la acción del Tribunal de Disciplina de la ANFP y la sanción de irregularidades, debe ser un tema que aborde en serio el fútbol chileno. Y es que el actual estado de las cosas sólo abre puertas a las suspicacias en el plano reglamentario.

El enésimo ejemplo lo aportó esta mañana la sentencia del Tribunal ante sendas denuncias hechas por Deportes Melipilla contra Universidad de Chile: la primera por una supuesta firma falsificada y la segunda, por la situación contractual del jugador Ramón Arias.

Al margen de que todavía no se conocen los fundamentos del rechazo unánime de la Primera Sala a la demanda melipillana, ya existe una consecuencia objetiva para la U. Y es que el fallo asegura la permanencia de los azules en Primera División en la temporada 2022.

Todo se debe un tema de fechas, pero hay que dejar establecido un antecedente clave: las finales por la promoción entre Copiapó y Huachipato se disputarán finalmente el 22 y 26 de enero, dando término formal al Campeonato Nacional 2021.

Recordemos que Melipilla fue denunciado por irregularidades en la temporada 2020, pero el artículo 43 Nº 4 del Código de Procedimiento y Penalidades establece que la resta de puntos debía hacerse en el torneo en curso.

"No siendo posible aplicar la sanción en ese mismo torneo, ésta se hará efectiva en el torneo inmediatamente siguiente por lo que se aplicará descontándosele seis puntos de los que hubiere obtenido en el campeonato 2021, aún no finalizado", estableció la sentencia.

Eso determinó el descenso automático de Melipilla, que cayó al penúltimo lugar de la tabla de posiciones. Una consecuencia que también pudo pagar Universidad de Chile si el Tribunal evacuaba las sentencias antes del término de la promoción.

Sin embargo, de existir una apelación a la Segunda Sala, esta resolución final se conocerá en un plazo no menor a las dos semanas, después de la promoción, por lo que si la U tuviera un resultado adverso, recién pagará el descuento en el campeonato 2022.

Si el Tribunal se hubiera adelantado, los azules arriesgaban que la resta de puntos se concretara en el torneo 2021. Un descuento similar al de Melipilla habría dejado a la U en la decimoquinta posición, por lo que tendría que haber disputado la promoción.

Hoy, al margen de la acción que estimen los Potros, la sanción definitiva excederá la fecha de finalización de la temporada 2021 y tendrá efecto sobre 2022. En el peor de los casos, la U comenzaría el próximo campeonato con seis puntos menos en la tabla.