Aunque alcanzó el empate en los minutos finales, pocas sonrisas dejó la presentación de Universidad de Chile ante Deportes Iquique este domingo en el Estadio Nacional. Es que los Azules siguen sin depender de sí mismos en materia de descenso.

A falta de cuatro partidos para que termine la participación del conjunto universitario en el campeonato, la U mantiene la chance latente de tener que disputar el partido de definición del tercer equipo descendido.

La explicación es la siguiente. Deportes Iquique es penúltimo en la tabla regular, pero con más partidos que Coquimbo Unido. Su los Piratas dejan últimos a los Dragones, estos descenderán de manera automática por la tabla general.

Pero Iquique además está último en la tabla de promedios. En este caso, el cuadro nortino no descendería por esta clasificación, sino que por la general, lo que puede condenar a Universidad de Concepción al retroceso directo.

El cuadro penquista está penúltimo en los promedios, por lo que heredará la condena de Iquique si éstos repiten el último lugar. Y el antepenúltimo tendrá que jugar el partido de definición, resultado que hoy pone a la U frente a la temida final.

¿Cómo puede escapar de esto la U? Según cálculos del estadístico Alejandro Cisternas, el equipo azul tiene que descontarle cinco puntos reales a Curicó Unido o esperar un "desplome" de La Serana y Wanderers para dejar el puesto 16.

Todo complicado. Así las cosas, de momento descienden de manera directa Coquimbo Unido y Deportes Iquique, mientras que Universidad de Concepción y Colo Colo tienen que disputar la definición por el tercer descenso.

Un martirio en el que Universidad de Chile todavía tiene mucho que decir.