Un 16 de marzo del 2003 se enfrentaron en un Estadio Nacional repleto, Universidad de Chile y Colo Colo en un superclásico que tuvo a dos grandes estrellas del fútbol sudamericano cara a cara: Faustino Asprilla en los azules e Iván Luis Zamorano en los albos.

El partido terminó empatado cero a cero y el primer tiempo quedó marcado por dos situaciones: la expulsión del Tino por un empujón a Moisés Villarroel y los cantitos racistas de la parcialidad alba en contra del legendario jugador cafetero.

En la segunda parte hubo una jugada que pudo cambiar la historia del partido: Marcelo Espina habilita a Zamorano el que queda mano a mano con Johnny Herrera, y el arquero de Universidad de Chile contiene el disparo a quemarropa del atacante y luego para de pecho la segunda jugada del cuadro albo.

A 17 años de ese momento, el actual portero de Everton en conversación con Redgol recuerda ese instante que no olvidó nunca más.

"Íbamos a cero, arco norte, jugando con uno menos. Zamorano queda solo frente a mí, yo sabía que era derecho por eso no salgo, lo aguanté hasta el final, remató cruzado, atajo y después Romero trata de hacer el sombrero. La bajo de pecho y se cae el estadio", relata Herrera.

Esta ataja de Johnny Herrera pudo significar uno de los sueños de Bam Bam, marcar en un clásico con la camiseta de Colo Colo, pero la intervención del portero lo impidió.

"Sólo en ese minuto fue especial. Creo era mi primer clásico en el Nacional y terminar el arco en cero fue bueno para mi carrera. Zamorano siempre fue uno de los jugadores que más respeté, fue un gran capitán en la selección", afirma Herrera.

¿Cómo formaron los equipos ese 16 de marzo de 2003?

 

La U lo hizo con: Johnny Herrera; Baltazar Astorga, Waldo Ponce, Marco González, José Rojas (72' Juan Pablo Raponi); Luis Musrri, Nelson Pinto, Mauricio Donoso (80' Carlos Garrido); Faustino Asprilla, Renzo Yáñez y Mauricio Pinilla. DT: Víctor Hugo Castañeda.

Colo Colo: Jonny Walker; Moisés Villarroel, Leonardo Ramos, Luis Mena, Miguel Aceval; Raúl Muñoz, Marco Villaseca (55' Miguel Ángel Romero), Braulio Leal (61' Marcos Millape), Marcelo Espina; Ignacio Quinteros (74' Manuel Neira) e Iván Zamorano. DT: Jaime Pizarro.