Hernán Caputto estuvo invitado al programa El Que Calla, Astorga de RedGol, donde abordó a la distancia de la cuarentena cómo ha sido vivir y seguir trabajando con Universidad de Chile de esta manera.

 

“No es fácil todo lo que estamos viviendo, es todo nuevo, pero de alguna manera siempre estos nos lleva a todos a experimentar algunas cosas que tienen que ver con entrenamientos y ver también qué hizo gente en algunos momentos así, principalmente en deportes individuales. Se puede trabajar, enviamos algunos links a los jugadores para saber qué materiales tienen y el espacio que tienen para desarrollar de mejor manera lo que tenemos. Se mandaron materiales del gimnasio del CDA y se hicieron pautas primero grupales y luego individuales. Mucho trabajo neuromuscular. No es necesario de repente tener 100 metros, se puede hacer en menos con algunos implementos”, relató el entrenador. 

“Es muy difícil hoy tener a ciencia cierta una fecha de vuelta a los entrenamientos. Antes de la cuarentena ya había un plan del área médica de dejar los saludos de lado, los almuerzos grupales, facilitar alcohol gel. Creemos mucho en el profesionalismo de los jugadores, hemos hecho videos individuales también para los jugadores que hemos ido mostrando. También hacemos videollamadas, conversamos y aprovechamos de ver también temas personales (…) No podemos ser egoístas y pensar en el fútbol cuando la humanidad es la que padece toda esta pandemia”, profundizó. 

 

Sobre sus quehaceres, explicó que “tengo hartas cosas que hacer en el día, mi hijo con la universidad, aporto con la casa y trato de estar con los jugadores día a día, llamar, hay que estar en varias aristas. También ver el área médica, utileros, coordinación, directores deportivos para traspasar lo que se está haciendo”. 

Finalmente, y consultado por la remontada de la U, Caputto manifestó que “el resultado de un primer equipo es el estado de ánimo de un club. Por eso tratamos de que todo el club se involucre. Creo mucho en los grupos multidisciplinarios, creo mucho en la gente que está en el club. (…) Siempre estuvo la convicción, es algo que nos caracteriza y que tratamos de traspasar a los jugadores. No es normal vivir algo así en Universidad de Chile, pero siempre tuvimos la convicción. Tratamos de traspasar tranquilidad a los jugadores y creo que se hizo (…) El año pasado fue muy especial y lo que pasó en cosas emocionales sirvió mucho para el estado actual. La parte de estrés, más lo que vivió el club como tal y luego el estallido social. Los jugadores tienen muy claro cómo es la caja de resonancia”. 

Revisa el diálogo completo de Hernán Caputto en El Que Calla, Astorga de RedGol: