"¡Brindemos camaradas por la Universidad!". Dice parte del himno de Universidad de Chile, y eso es lo que hacemos este domingo, porque los azules están de aniversario y en RedGol les rendimos un sincero homenaje.

Los estudiantiles se acercan a pasos agigantados al centenario, porque cumplen 93 años de vida, en la cual han llenado de gloria a sus fieles hinchas, que cada vez que juega en un estadio del mundo, ahí están para apoyar a la U.

Los azules son un equipo aguerrido, que nació bajo el alero de la casa de estudios del mismo nombre, y que día a día se fue consolidando como uno de los clubes más potentes del fútbol chileno, hasta transformarse en el segundo equipo más ganador del país, tras Colo Colo.

El Ballet Azul

Una de las décadas más lindas de los universitarios se dio en los '60, cuando tenían un equipazo liderado por Leonel Sánchez, que fue apodado El Ballet Azul.

En aquellos años la U dominó y se quedó con cinco títulos, provocando la algarabía de sus fanáticos, que veían como se transformaban en uno de los clubes con más vueltas olímpicas en el país.

El descenso

Pero no todo ha sido alegría en la historia de Universidad de Chile, porque a finales de la década del '80 tocaron fondo y cayeron a Segunda División.

Con un equipo casi quebrado, los azules terminaron en el penúltimo lugar de la tabla, con Manuel Pellegrini como DT y bajaron de categoría por primera y única vez en la historia.

Solamente estuvieron un año en la B, porque subieron de inmediato, y pese a estar en los "potreros" sus hinchas jamás los abandonaron.

Campeones otras vez

25 años le costó a la U salir campeón nuevamente, y lo hizo en la temporada 1994, de la mano del Lulo Socías en la banca y con un joven Marcelo Salas como delantero y goleador.

Eso no fue todo, porque alcanzaron el bicampeonato y a finales de la década lograron dos coronas más, en 1999 y 2000.

La Copa Sudamericana

Quizá el título más importante en la historia de la U fue en 2011, cuando el equipo de Jorge Sampaoli, se quedó con la Copa Sudamericana, luego de ganar en la final a Liga de Quito.

Aquel equipo fue perfecto, porque ganó el segundo certamen continental en importancia de Sudamérica de manera invicta, con un equipazo que fue clave en la Generación Dorada de la Roja.

Pero eso no fue todo, porque con Sampaoli en la banca también ganaron su primer tricampeonato en la historia. Esa U era increíble.

Este domingo es para que los azules festejen, por eso les decimos felices 93 años de vida.