El ex árbitro internacional y mundialista chileno en Sudáfrica 2010, Pablo Pozo, criticó el cobro del penal que permitió el empate de Ñublense ante Universidad de Chile en tiempo de descuento, en el duelo que cerró la 13ª fecha del Campeonato Nacional.

El ex colegiado, en diálogo con Redgol, fue claro en la apreciación. "Sentado en mi casa, con la tranquilidad de que estoy viendo fútbol, me parece offside y falta sobre el defensa, y después una mano que es la que se sanciona como penal", explicó.

La controvertida acción del minuto 93 comienza en un centro desde la izquierda que intenta controlar Roberto Gutiérrez, hasta que Osvaldo González le gana la posición y golpea el balón con la mano, situación de la que el árbitro Nicolás Gamboa se percató gracias al VAR.

"Aquí hay dos cosas", puntualizó. "Cuando entra en juego Roberto Gutiérrez está fuera de juego. Y después hay falta previa de Gutiérrez contra Osvaldo González", subrayó el ex juez, quien fuera también jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP.

En cuanto a las conclusiones sobre la acción que derivó en múltiples reclamos de la gente de Universidad de Chile, Pozo cree que "va a ser interesante escuchar los audios del VAR para saber en qué se enfocaron o cuál fue la apreciación o diagnóstico".

Nicolás Vargas concretó el lanzamiento penal y de esa manera timbró el empate para la visita en Rancagua, resultado que impidió que la U alcanzara la línea del tercer lugar en la tabla de posiciones y llegara mejor aspectado al clásico universitario contra Universidad Católica.