Pese a que nació en Viña del Mar hace 30 años, Eugenio Mena Reveco, se formó en el archirrival del club de la ciudad jardín: Santiago Wanderers de Valparaiso.

El Chueco destacó desde muy joven en el cuadro caturro y no pasó mucho tiempo para que Universidad de Chile pusiera sus ojos en el lateral izquierdo. A partir de ahí comenzó una carrera llena de títulos y que le sirvieron para jugar en Brasil ( Santos, Cruzeiro, Sao Paulo, Sport Recife y Bahía) y ahora en la difícil Argentina, donde acaba de salir campeón con Racing Club.

En el Estadio José Domingo Perón, enclavado en Avellaneda, Eugenio Mena conversa mano a mano con Redgol.

¿Qué lo motivó para dejar Brasil y venir a Argentina?

La verdad que el proyecto que me ofrecieron, lo que es venir a Racing, al fútbol argentino, que es muy motivante, me ofrecieron algo concreto y me encantó la idea.

El tener compatriotas en el equipo, ¿le facilitó todo?

Sin duda, ya había compartido con Marcelo (Díaz) en la U y en la selección y tenerlo acá sabía que me iba a costar menos la adaptación. A Gaby (Arias)  lo conocí acá y luego en la selección y estoy contento por tenerlos de compañeros y feliz porque me ayudaron mucho en la adaptación en los primeros días de mi llegada a Racing.

¿Cuál es la diferencia entre el fútbol brasileño y el argentino?

Es más intenso, más de roce y se basa mucho en la intensidad de lo que que se juega en el día a día y hasta en los entrenamientos, donde metemos mucho, es aguerrido y en cada duelo dividido se juegan la vida.

¿Le sorprendió lo que es la parcialidad de Racing?

Lo había visto de afuera, pero vivirlo de acá en primera persona es algo impresionante, la hinchada acá es fundamental, lo que es jugar de local es algo que me sorprendió mucho, una barra apasionada y exigente a la vez.

¿Tuvo algún temor de ser discriminado por ser chileno?

En un momento se me pasó por la cabeza que podía pasar, pero una vez que llegué acá, fue todo lo contrario, en broma uno jode con la Copa América, pero todo bien, me han tratado espectacular, la gente y mis compañeros.

 

Ha tenido un rendimiento notable, pero se perdió partidos por una lesión ¿Cómo va eso?

Desde que llegué agarré camiseta titular y logré mantenerme en el equipo, pero lamentablemente tuve un problema en el talón y me perdí algunos partidos, pero ya me recuperé, estoy entrenando y espero volver lo antes posible.

¿Se ilusiona con ir a la Copa América?

Me encantaría, siempre es lindo jugar por mi país y más en una Copa América, dios quiera estar, pero no depende de mi, dependo de estar bien recuperado del talón y que el cuerpo técnico pueda contar conmigo, estar en un 100%.

¿Esta vez apunta a ser mucho más protagonista?

Lógicamente, si me toca estar, quisiera ser protagonista, tener un rendimiento más regular y jugar lo que más pueda en los partidos, trabajo para eso y espero estar preparado.

¿Qué le ha parecido el nuevo cuerpo técnico de la Roja?

Bien, me han dado la confianza, cuando me tocó estar hablé mucho con el cuerpo técnico y me sentí cómodo, me parece bien y me gusta la forma en que trabajan, me sorprendió Rueda porque no lo conocía en persona.

¿El chileno se puede ilusionar con ganar otra vez la Copa?

Obvio que las posibilidades están, Chile tiene jugadores espectaculares que te pueden sacar partidos adelante y sin duda volver a ganar una Copa, pero también sabemos que las selecciones se preparan bien y cada vez será más difícil defender el título.

Mucho se habla del recambio ¿Cómo lo ve usted?

Se habla siempre del recambio, hubo nuevos jugadores que se probaron y quizás no pudieron tener un rendimiento que los mantuviera, pero vienen buenos jugadores y con más rodaje pueden ser titulares y no se le han cerrado las puertas, pero es un hecho de cierta manera que no se ve que alguien sea titular indiscutido por el recambio.

En Chile es tema país el no llamado a Marcelo Díaz

Marce es un gran jugador, todo el mundo lo sabe y acá en Argentina es muy reconocido. Seguramente el siempre quiere estar y ojalá en algún momento pueda volver y tener en la Roja el mismo nivel que tiene acá en Racing.

Algo similar pasa con otro ex compañeros suyo, Eduardo Vargas..

Es un tema difícil, no sé que pasa ahí, ambos jugadores son grandes y buenos, y en cualquier momento pueden ser llamados.

¿Está al tanto del momento que viven sus ex equipos en Chile?

Son momentos distintos, Wanderers está en segunda, pero podemos subir, y la U la ha tenido difícil, pero va a salir adelante porque tiene buenos jugadores y este último tiempo les ha tocado sufrir, pero les tengo fe a todos que sacarán la tarea adelante y van a poder mantenerse en primera y luego luchar por algo importante.

Lo pongo en un aprieto ¿Dónde quiere terminar su carrera?

Difícil pregunta pero me gustaría terminar en Wanderers, donde nací y porque creo que le debo mucho, igualmente le he reconocido a mis amigos y familia que la U me marcó mucho y quiero volver alguna vez, obtuve cosas importantes y quiero retribuir volviendo y con un rendimiento como el que tuve la primera vez.

¿Tuvo posibilidad de volver a la U como se dijo en Chile?

Si tuve cuando estuve en Brasil, estaba jugando poco, yo quería volver a la U, pero no se pudo, no se llegó a acuerdo, no sé mucho lo que pasó, pero las ganas siempre están.

Hay muchos hinchas de Universidad de Chile que piden a los jugadores 2011 volver a salvar la situación ¿Usted en qué situación está?

Tengo contrato acá, pero sería lindo volver a la U y volver al club con el que fui feliz, y me dio muchas alegrías. Sobre cuando, eso no lo sé, se lo dejo al tiempo, quizás sea antes de lo que pienso, o más tardío, pero quiero estar.

 

¿Qué significa Jorge Sampaoli en su carrera?

Me marcó mucho, un técnico muy importante y con él tuve el mejor rendimiento en mi carrera, siempre estuvo ahí para mi, me ayudó día a día, siempre tuvo una palabra de aliento y de ayuda que uno como jugador lo necesita y él me ayudó hasta para venir a Racing, me llamó y me animó a venir a Argentina.

¿Por qué fracasó Sampaoli en la selección de Argentina?

Es algo que hasta a mi me intriga, pero es algo que se vive más en la interna que lo que él puede hacer como técnico. Aún así, es un entrenador muy bueno.

¿Le sorprendió la campaña de Sebastián Beccacece?

Al Seba lo conozco mucho y sé lo profesional que es, me sorprendió que peleó el campeonato hasta el final, pero conozco su método y tengo claro que siempre le va ir bien.

¿Y por qué le fue tan mal en la U entonces?

Son momentos, igual que los jugadores que no tienen rendimientos esperados, pero es algo que se vive en el día a día y opinar desde afuera quizás es errado, pero son dos grandes entrenadores que les fue mal en cierto momento.

 

Ping Pong

¿Por qué su apodo?: Por las piernas.

¿Autor de su apodo?: El Coto Contreras, ex compañero de Santiago Wanderers.

Mejor apodo que escuchó en su carrera: El Peineta, entre nosotros le decíamos así, pero a él no.

Mejor patada que dio: A Germán Navea en un Wanderers - Iquique.

Mejo patada recibida: Jorge Ormeño en la final 2011.

Gol más gritado: A Deportivo Quito en la Copa LIbertadores 2012, cuando marcamos el 4-0.

Un Técnico: Jorge Sampaoli.

Un compañero: Marcelo Díaz.

Un estadio: Morumbí.

Rival al que siempre le quiere ganar: Colo Colo y Everton.