Uno de los pilares de la buena campaña de Unión La Calera es Esteban Valencia. El hijo del recordado Huevo es titular y puntal en el equipo de Juan Pablo Vojvoda, pero hoy hizo noticia por un hecho absolutamente ajeno al fútbol. 

Y es que, según dio a conocer Al Aire Libre en Cooperativa, sobre el futbolista pesa una gravísima denuncia de violencia intrafamiliar, la cual se encuentra en proceso actualmente. 

Juan Pablo Donoso, abogado de la ex pareja del jugador, Fernanda Cortés, manifestó al mencionado medio que “fue una relación de cerca de dos años y los hechos se fueron manifestando con mayor gravedad desde 2019 a agosto de 2020 y (Valencia) realizó una serie de agresiones que están siendo investigadas. Las agresiones fueron realizadas con golpes de puño, pies y violencia psicológica gravísima”. 

Asimismo, el jurisconsulto puntualizó que “los antecedentes recién se remitieron al Ministerio Público, el que debe despachar a la policía y llamar a declarar para determinar si estos hechos revisten carácter de delito, que es lo que nosotros estamos señalando. Hay circunstancias de golpes violentos y de lenguaje muy ofensivo Se han acercado otras parejas que también han sufrido violencia (de parte de Valencia). La idea es que ellas también puedan declarar con todas las medidas de protección correspondientes”. 

Sobre Fernanda Cortés, manifestó que “ella llegó bastante disminuida físicamente y con mucho temor. En este caso también existió algo que se denomina violencia económica, el propio agresor le echa en cara que ella no trabajaba, siendo que ella dejó de trabajar para acompañar a su pareja. Estamos en un proceso de recuperación, es un proceso bastante lento. Ella está tremendamente afectada, volvió a vivir son sus padres y está con terapia, dándose cuenta de las humillaciones que vivió durante más de un año”. 

Los clubes reaccionan
 

Ante esto, Universidad de Chile, club dueño del pase de Esteban Valencia, y Unión La Calera, institución que lo tiene cedido desde 2019, se manifestaron con sendos comunicados de prensa. 

Desde el Romántico Viajero puntualizaron que “como institución estaremos especialmente atentos al proceso y esperaremos a que la justicia determine las eventuales responsabilidades del caso para adoptar alguna decisión con respecto al jugador” 

Asimismo, recalcaron que “en caso de comprobarse su culpabilidad, lamentamos profundamente que futbolistas pertenecientes a nuestro Club se vean involucrados en este tipo de denuncias, pues rechazamos cualquier tipo de violencia, especialmente contra la mujer, lo que constituye uno de nuestros valores fundamentales”. 

Por su parte, los cementeros expresaron que están “pendientes del proceso judicial de esta denuncia y esperamos a que los tribunales correspondientes determinen las eventuales responsabilidades antes de adoptar alguna decisión al respecto”. 

 

Para finalizar, Unión La Calera sentenció que “expresamos nuestro rechazo a cualquier tipo de conducta violenta por parte de cualquier jugador, funcionario o trabajador de la institución”.