La derrota de Universidad de Chile ante Unión La Calera puede dejar más damnificados que los previstos para el cuadro azul. Y es que al penal de la discordia se sumó una pelea entre Gonzalo Espinoza y Fernando de Paul, que se extendió hasta los camarines.

Después del pitazo final, el arquero universitario encaró a Diego Carrasco y lo tomó del cuello. Medió Espinoza, quien terminó enfrascado en una discusión más violenta con el argentino nacionalizado, lo empujó y camiseteó.

Los fuegos se calmaron por algunos minutos, gracias a la mediación de Nicolás Guerra y el mismo Carrasco, pero camino a camarines volvieron las hostilidades y la trifulca subió un escalón: manotazos, empujones y recriminaciones hasta la puerta del vestuario.

Ahí intervinieron más jugadores. Carrasco, Marcelo Morales y Walter Montillo tuvieron que controlar contra la reja al Bulldog Espinoza, mientras el capitán Matías Rodríguez y el kinesiólogo Mauricio Hernández llamaban a la cordura.

El desenlace quedó en secreto detrás de la puerta del vestuario, pero lo cierto es que la reyerta puede traerle graves consecuencias a Universidad de Chile y especialmente a Dudamel, ya que ambos jugadores pueden ser suspendidos vía informe arbitral.

El polémico árbitro Héctor Jona y la asistente Cindy Nahuelcoy estuvieron frente a las acciones, pero no hubo exhibición de tarjetas rojas en ese minuto, pese a que actualmente se permite enseñar cartulinas después del pitazo final.

De todas formas, todavía queda la alternativa del informe, una revisión que deberá realizar el Tribunal de Disciplina de la ANFP, ya sea en su edición extraordinaria y telemática de este jueves, o bien el martes de la próxima semana.

En este caso, los acalorados jugadores podrían recibir una suspensión por expulsión directa, lo que pone en riesgo su presencia en encuentros futuros. El próximo juego será el domingo  como visitante de Everton y luego viene el clásico universitario contra Universidad Católica.

El encuentro ante los cruzados que se disputará el primer fin de semana de diciembre puede sorprender a los Azules sin su golero titular, que se ha convertido en figura en los últimos partidos, y sin el mismo Bulldog, titular recurrente en la campaña universitaria.

El Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP estipula que en casos como este, los protagonistas pueden recibir de uno a tres partidos de inhabilitación. Todo dependerá de la gravedad que revista el informe del juez, que emanará este jueves de las autoridades.