Pese a que Universidad de Chile no pasó del empate sin goles ante Cobresal, a que lleva doce partidos sin ganar y un sólo gol en diez encuentros; todavía se puede decir que los azules son dueños de su destino de cara a la última jornada del Campeonato Nacional.

La fecha 34 definirá al segundo equipo que desciende de manera directa (el primero es Santiago Wanderers) y además el que tendrá que disputar una final de promoción ante el subcampeón de Primera B para defender la permanencia.

La U puede llegar al próximo fin de semana en el penúltimo lugar de la tabla, en caso de que hoy Huachipato le gane a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, y que La Serena y Curicó Unido al menos igualen con Unión La Calera y Palestino.

Pero incluso ese escenario deja una última bala para los azules al término del torneo. En caso de ganarle a los caleranos como local en la última fecha, la U evitará toda chance de descenso, ya sea de manera directa como vía liguilla.

Universidad de Chile suma doce fechas sin ganar y apenas un gol en los últimos diez partidos

Universidad de Chile suma doce fechas sin ganar y apenas un gol en los últimos diez partidos

¿Por qué los azules cuentan con esta posibilidad? Un descendido será Wanderers y si la U vence a los cementeros, alcanza 39 unidades y se asegura superar también a O'Higgins, que tiene 38 puntos y no juega en la última fecha.

¿Qué pasa con la liguilla? Huachipato se enfrentará con Melipilla el próximo domingo. Si la usina gana le gana hoy a la UC y luego a los Potros, superarán a la U en la tabla; pero Melipilla se quedará con 38 puntos y bajo la U, siempre que derroten a La Calera.

De esta manera, y al margen de los resultados de este domingo, Universidad de Chile sigue guardando una expectativa en sí misma para escaparse de manera definitiva del Fantasma de la B. Aunque deberá romper con la triste racha sin victorias desde el 13 de septiembre.

Recuerda que puedes seguir en Redgol todo el cierre de la penúltima fecha este domingo, así como de la jornada final del Campeonato Nacional el próximo fin de semana, con la definición del campeón, los clasificados a copas internacionales y quienes perderán la categoría.

Tabla de posiciones del Campeonato Nacional