Mientras Universidad de Chile vive una realidad que no experimentaba desde 1991 cuando jugó la Liguilla de Promoción, los ex técnicos que tuvo este año viven antagónicos momentos.

Frank Kudelka asumió la banca azul luego del interinato de Esteban Valencia. Le fue bien, peleó el campeonato pasado con Universidad Católica y clasificó a la U a la fase 2 de Copa Libertadores.

El resto es conocido: quedó eliminado con el humilde Melgar de la Copa Libertadores,  y en las primeras cuatro fechas del Torneo Nacional, ganó uno, empató otro y perdió dos, dejando a los azules con cuatro puntos. La paciencia de los regentes universitarios se acabó y de mutuo acuerdo pusieron fin a un contrato que vencía en junio.

Luego de su traumática salida, Kudelka asumió un gran desafío: Newells Old Bys. Club que comenzaría la Superliga Argentina complicado con el promedio siendo uno de los candidatos a descender.

Contra todo mal pronóstico inicial, el entrenador argentino está realizando una interesante campaña, con cuatro partidos ganados, un empate (clásico ante Central como visitante y una derrota (ante Vélez Sarfield). Marcha quinto con 13 puntos y la prensa deportiva ha llenado de elogios al ex DT de la U.

En la otra vereda está Alfredo Arias, precisamente el técnico que reemplazó a Kudelka en la U. El uruguayo Arias estuvo al mando del equipo azul en 12 encuentros del campeonato, en los que sumó cuatro derrotas, siete empates y solo un triunfo.

Luego del empate 1-1 con Audax Italiano en el Estadio Nacional, el directorio de Azul Azul decidió removerlo y poner en su lugar a Hernán Caputto.

Pese a la desastrosa campaña realizado por el orienta en Chile, Alfredo Arias fue contratado por Montevideo Wanderers el 3 de septiembre. Ya ha dirigido en tres partidos, no cosechando victorias y de nueve puntos en disputa, sólo ha conseguido una.

El último fin de semana empató 3-3 con Fénix, remontando un 1-3, lo que le da un cierto aire para seguir trabajando. Este sábado, Wanderers recibe a Progreso, partido clave para que el equipo de Arias salga de la última posición en la tabla de posiciones.