Históricamente, los campeonatos nacionales de 30 fechas establecen una media de 30 puntos para evitar el descenso, aunque hay casos como Everton en 2000, que sumó 34 unidades y perdió la categoría.

Pero si se toma los 30 puntos como base para la salvación, hay seis equipos comprometidos y cuatro más que en caso de debacle pueden terminar en Primera B. Recordemos que los dos últimos equipos de la tabla de posiciones perderán la categoría a fin de año.

El primer candidato es Deportes Antofagasta, que perdió a su goleador (Adrián Balboa) y además cambió de técnico (Juan Manuel Asconzábal). Suman 10 puntos en las primeras 14 fechas, así que deben ganar seis o siete partidos de los 16 restantes.

 

Pegaditos aparecen tres equipos separados solo por diferencia de gol. Con 12 puntos están igualados Universidad de Chile (-6), Cobresal (-9) y Universidad de Concepción (-9), tres que necesitan victorias, cinco o seis, para salvarse.

Más arriba están Deportes Iquique y Everton (16), cerrando el grupo de los primeros equipos comprometidos con el retroceso.

Y con atención a lo que pase con Coquimbo Unido (18), Huachipato, Curicó Unido y Palestino (19), un grupo que puede pasar de pelear puestos para copas internacionales a la lucha por la permanencia en un chasquido.