Universidad de Chile ha sido uno de los equipos de más constante aporte a la selección chilena, y así lo prueban los últimos planteles mundialistas, en 1998, 2010 y 2014. Prueba de una cantera inagotable que ha sorprendido como origen de un talento de elite.

La lista de nombres da para darse varias vueltas. Copas del Mundo, Copas América, la Copa Sudamericana y el fútbol europeo siempre encuentran el sello azul en sus protagonistas, ayer en El Sauzal y el Estadio Nacional, hoy en el emperejilado CDA de La Cisterna.

Pero hay que elegir once y la discusión está a pedir de Boca. Estos es la oncena ideal de los jugadores formados en Universidad de Chile de todos los tiempos.

Arquero: Johnny Herrera. La cantera azul tiene varios porteros de calidad, pero ninguno presente en tres de los máximos logros del fútbol chileno en la historia, que se mantuvo vigente llevando la jineta del equipo azul y hoy quema sus últimos cartuchos en el profesionalismo.

Defensa: El Fifo Luis Eyzaguirre estuvo en una selección Restos del Mundo después de su actuación en el Mundial de 1962. Carlos Pluto Contreras brilló en el Ballet y en la Roja de esa década dorada. Alberto Quintano es reconocido internacionalmente como el único que le hizo sombra a Elías Figueroa. Y Sergio Navarro fue capitán del equipo que dirigía Fernando Riera.

Mediocampo: Marcelo Díaz no solo ganó la Copa Sudamericana y dos Copas América, sino que además dejó legado en Europa. Y de Rubén Marcos, el mejor chileno en el Mundial de Inglaterra '66 y un eterno ídolo del Ballet. Crack de cracks.

Ataque: Advertimos que el ataque es un abuso. El velocísimo Pedro Araya, el Garrincha chileno, miembro del Ballet y mundialista, tal como sus compañeros de época Carlos Campos y Leonel Sánchez, este último con cuatro goles en Copas del Mundo. Y si de goles en mundiales se trata, los cuatro gritos de Marcelo Salas en Francia 98. Inolvidables.

Siempre hay espacio para el debate. Como por Braulio Musso, un súper ídolo todocampista que quedó en la banca. Pero tal como el lema del equipo, estas son las estrellas que fueron más allá del horizonte con el chuncho en el corazón.