Los días de Alfredo Arias están contados. Pese al alza en el 1-1 de Universidad de Chile ante Colo Colo en el Superclásico, el entrenador uruguayo no seguirá en el segundo semestre y se despedirá de los azules el próximo domingo, en la visita a Deportes Iquique en Calama.

Para la segunda parte del campeonato, que serán 16 partidos para favorecer el trabajo de la selección chilena para la Copa América al término de la decimocuarta fecha, Azul Azul busca un nuevo director técnico y hoy, la mesa la cuenta con tres candidatos predilectos.

Se trata del español Beñat San José, el argentino Miguel Ángel Russo y el chileno Jorge Pellicer,  sobre quienes trabaja la dirigencia encabezada por José Luis Navarrete, con Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas como primeros interlocutores.

Precisamente ambos están con el nombre de Russo, quien los dirigió en 1996 y dejó la conducción de Alianza Lima de Perú. A los 63 años, el ex técnico de Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Rosario Central, Racing, Colón, Estudiantes, Millonarios, Morelia y Salamanca de España se instala como opción prioritaria a 22 años de su partida de la U, donde llegó a semifinales de la copa Libertadores con Marcelo Salas como gran estrella.

Beñat San José fue despedido en abril del Al Nasr de Emiratos Árabes Unidos, equipo que había cambiado intempestivamente por Universidad Católica luego del título del último Campeonato Nacional. También dirigió Antofagasta y Bolívar; y fue ofrecido por un empresario.

Jorge Pellicer es una carta de respaldo para la dirigencia azul. El campeón con Universidad Católica, Maracaibo de Venezuela y Huachipato no dirige desde 2016 y ya tiene experiencia en equipos grandes.

De esta manera, Universidad de Chile cambiará de entrenador por tercera vez en el año -Frank Kudelka dio paso a Arias en abril- y el elegido asumirá la difícil tarea de dejar los puestos de descenso y apuntar a ganar la Copa Chile o meterse entre los siete primeros para acceder a un boleto a copas internacionales.