Danilo Díaz abordó el aniversario de Universidad de Chile, que este pasado domingo cumplió 93 años de historia. El tenor dejó sabrosas palabras en Radio ADN y diluyó la postura que sostiene que los azules se salvaron del descenso “con ayudita” a fines del reciente 2019.

 

“Un festejo emotivo para Universidad de Chile por lo que significa el club en este país: el alma máter de la República, la casa de estudios, la casa de Bello. Es un equipo que creció en la década del 60 a partir del título del 59, una década inolvidable con seis títulos en diez años”, dijo Danilo Díaz en Radio ADN.

El Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 2009 agregó que “es ahí que se convierte en el fenómeno popular como club de fútbol. Después del descenso en el 89 tiene una penetración en sectores populares que antes no tenía, una tierra que era casi exclusiva de Colo Colo y en algún momento de la Católica por la influencia de Tito Fouillioux y Sergio Livingstone entre los 40 y 60”.

De ahí vino la aclaración de Díaz: “la U es un equipo sin el cual no se explica el fútbol chileno, uno de los tres grandes que fue sorprendida por un año muy duro como el 2019. Y aclaremos al tiro, terminemos con los mitos: a la U no la salvaron por secretaria. Eso es mentira”.

Siguió complementando: “si alguien lo dijo fue por ignorancia o mala intención. Espero que haya sido por ignorancia, pero a la U le faltaba su partido, no había jugado contra Everton cuando se suspende la jornada. De hecho el último partido de una fecha completa de la U fue cuando le gana a Iquique el 17 de octubre”.

Sentencia que “afirmar eso es falso, como también sería decir que a Unión Española la salvaron por secretaría al término de la temporada 83. Unión se salvó por los puntos”.