Este domingo Universidad de Chile disputa el superclásico contra Colo Colo como visita, una nueva oportunidad de los azules para cortar una racha de supremacía alba que ya parece eterna. La U no suma tres puntos en el estadio Monumental desde 2001, gracias al 2-3 que dejó la postal inmortalizada de Diego Rivarola en la reja.

El ex jugador de la U, Cristián Castañeda, recordó aquel partido en la previa del nuevo derbi del fútbol chileno en conversación con La Redgoleta de RedGol.

“Fue muy meritorio, porque teníamos muchos jóvenes, Johnny (Herrera) no era el único. Varios chicos hacían sus primeras armas. Yo era el más viejo, uno de los más experimentados y capitán de ese equipo. Siempre estuvimos en desventaja, pero a la hora de ir a buscar el partido siempre tuvimos hambre, incluso cuando lo empatamos con el gol de Arilson”, dijo Castañeda.

Scooby agregó que “tenía la sensación como capitán que los íbamos a doblegar. Era fácil faltando 10 minutos enfriar el partido y escudarnos en los proyectiles que nos tiraban. Arilson estuvo más de un minuto intentando tirar un córner por las cosas que le tiraban. El Monumental era de pizarreño, era complicado y había que aguantar”.

“Yo subía a buscar el cabezazo… agarré la pelota y la puse en el córner para que hiciera el tiro de esquina, porque yo sabía que podíamos ganar. Carlos Garrido encajó un zapatazo para un merecido triunfo. Fuimos muy superiores y lo ganamos de buena manera”, complementó.

El partido del domingo tiene un condimento extra, con Colo Colo un poco más complicado que la U, pero ambos en lucha por la permanencia y peleando por no descender a la Primera B, complicados en el fondo de la tabla del Torneo Nacional 2020 y la ponderada, respectivamente.

“Es un partido especial, porque si la U gana hunde mucho a Colo Colo en la tabla. Pero cuando entras lo único que quieres es ganar, después sacas cuentas. En un clásico, no importa si los mandas para abajo, los complicas en la tabla o sale campeón. Eso está fuera de contexto y piensas sólo en ganar”, expuso.

Añade que “ojalá la U salga a buscar el partido, puede perder, pero el deseo es donde está la clave. Querer ir a ganar y revertir la situación. Ellos ocupan muy bien su resquicio (de los años invictos en el Monumental) y te lo van a decir. Pero una cosa es lo que tienen en el manual, de enrostrarle a la U el tiempo sin ganar, pero a ellos en algún momento les pasa, antes de poner la orejita en la almohada, que saben que si pierden con la U van a volver a estar últimos y con serios problemas. Los va a complicar”.

Sentenció que “cuando fuimos como DT a jugar al Monumental hicimos 20 minutos mejor que Colo Colo, hasta que vino una mala salida de Johnny y el gol de Barroso. El equipo se vino abajo y dejó de competir. Lo único que quería el equipo era que terminara el partido. Eso es lo que hay que cambiar, estar a las circunstancias y si las cosas van mal, sobreponerse”.