Los hinchas de Universidad de Chile no quieren hablar de objetivos ni sueños. El comienzo con cartón completo del equipo azul en el Campeonato Nacional, dos victorias en dos presentaciones, estimula a los fanáticos. Pero nadie quiere ir mucho más allá.

Es que el cuadro universitario pasa por una dicotomía. Si bien no domina los partidos, tiene la suficiente efectividad ofensiva como para acumular seis goles en dos fechas, un aspecto esencial en el análisis que ofreció Cristián Basaure en RedGol en La Clave.

"El técnico Santiago Escobar declaró que quería tener un poquito mas de construcción, porque la U fue el equipo con menos posesión en la primera fecha. E hizo cuatro goles. Tuvo la pelota un 33 por ciento. Y ahora se acercó al 50%, aunque quedó con un hombre más por la expulsión de Leandro Vega en Antofagasta, pero no se notó", reflexiona el Tigre.

En el repaso jugador por jugador, Basaure valoró el aporte defensivo de los delanteros, especialmente Cristián Palacios y Junior Fernandes. "Vino el gol en la primera jugada del partido, después hizo un buen trabajo Felipe Seymour e Israel Poblete pasó la primera prueba", destacó Basa.

En cuanto a ajustes, el analista visualiza que "hay un problema de comunicación o quizás de andamiaje entre los centrales. Son jóvenes los dos. La U se salta el mediocampo. Jeisson Vargas participó menos, creo que todavía no hay una mecánica muy afianzada para el momento de la salida".

Ahí se detuvo en un problema reiterado. "Pasó en los dos tiempos: Antofagasta entregaba la pelota, Juan Domingo Tolisano gritaba 'vamos avanzando', para ir presionando poco a poco. A veces habían pases entre Josema Carrasco, Hernán Galíndez e Ignacio Tapia, y el que se metía era Seymour".

"Poblete trataba de arrastrar hacia adelante, pero eran pases para construir que terminaban en entregas insulsas, porque tenían que tirarla afuera o rifar. Creo que ahí todavía no hay movimientos muy mecanizados en la salida de la U, que tiene que ir ajustando", advierte el ex defensor.

Basaure: "La U está con un poder de fuego increíble"
 

Lo bueno para Cristián Basaure está en la faceta de la definición. "Universidad de Chile está con un poder de fuego increíble arriba. Llegó una vez y la primera jugada fue el gol de Junior Fernandes", puntualiza.

Lo mismo en la segunda fracción, cuando Ronnie Fernández sacó del sombrero para anotar el gol del triunfo del cuadro azul, justo después de que la visita alcanzara el empate con un gran esfuerzo.

"En el segundo tiempo no llegó al arco, increíblemente. No recuerdo ninguna jugada de peligro que el Nacho González haya tapado en el segundo tiempo, entendiendo que la U tenía un jugador de más en la cancha", recuerda el Barba.

"Hace rato estaba empujando Antofagasta, fue muy meritorio lo que hizo, ingresaron Jason Flores y Gary Tello, Orellana hizo un buen partido, Manuel López que creo que va a andar. Independiente de que pierde el penal ante Galíndez, que lo vamos a destacar porque es un jugador de selección y es tremendo lo que hizo", destaca el futbolista en retiro.

Finalmente, Basaure de queda con el ataque. "La U tiene a Ronnie y a Palacios, que andan muy bien arriba, y gana un partido que en la temporada pasada lo perdía, con una nueva energía. Tiene seis puntos de seis y eso es lo destacable", completa.

La U tendrá una "semana larga" para preparar su próximo encuentro ante Ñublense como visitante, el lunes 21. El cuadro azul cerrará el primer mes de competencia en casa, como anfitrión de O'Higgins en partido que se disputaría en Viña del Mar.