A dedo o por secretaría, como se le llama más elegantemente. Así se definirá al equipo chileno que será el cuarto representante en la próxima Copa Libertadores, o Chile 4, esa tarde en las oficinas de la ANFP.

El litigio se mantiene desde que se decretó la finalización anticipada de la Copa Chile, que iba a premiar con este cupo al equipo campeón, pero en cambio dio inicio a un litigio en el que participan Unión Española, Universidad de Chile y Unión La Calera.

Como hispanos y azules fueron semifinalistas de copa y los otros dos semifinalistas (Universidad Católica y Colo Colo) ya abrocharon cupos a la Copa Libertadores, el Chile 4 se podría definir en cancha entre ambos equipos.

Sin embargo, no hay plazo: según El Mercurio, la Conmebol exige que los equipos se comuniquen el 15 de diciembre e impide que se dirima el cupo en cancha, por lo que la discusión se trasladará a las oficinas de la ANFP.

A esto se suma el reclamo de Unión La Calera, que podría verse beneficiado por el boleto ante la ausencia de un campeón en la Copa Chile. Todo será valorado por el directorio de la ANFP antes de emitir una decisión definitiva.