La acción del minuto 87 del partido que empataron Universidad de Chile y La Serena este domingo se convirtió en la primera gran polémica del Campeonato Nacional. Mario Sandoval anotó de tiro libre, pero la acción fue anulada por el árbitro Ángelo Hermosilla.

El tema es que el mismo juez validó la acción y luego retrocedió sobre su decisión para anular la conversión, lo que provocó reclamos de todo nivel y grandes críticas de todo el medio por lo errático del actuar del juez.

Sin embargo, el salvavidas de Hermosilla llegó desde la ANFP. La Comisión de Árbitros aprobó la anulación del tanto de tiro libre en un análisis técnico emanado horas después de la polémica acción.

"Se aprecia que el árbitro tuvo un procedimiento erróneo, confundiendo a los jugadores y al medio, desde que otorga la autorización para ejecutar el tiro libre, luego con la validación del gol, su anulación y posterior repetición del tiro libre", describe el informe.

"No obstante a ello, cabe destacar para tranquilidad de los equipos intervinientes, que el gol, dada las condiciones en que se consiguió, no es válido, por los fundamentos reglamentarios antes expuestos", completa el instructivo.

La clave se encuentra en la posición de Luis Casanova, quien se encontraba junto a Sandoval cuando el árbitro da la orden de ejecutar el tiro libre, y se desplaza hacia la barrera para ubicarse en lo que se define como contrabarrera, pero en una zona de exclusión de jugadores del equipo ejecutor.

Esta acción además está prohibida por el reglamento. "La decisión del árbitro se ajusta a las Reglas de Juego, toda vez que al no haberse ejecutado la reanudación correctamente y, por tanto, seguir bajo las previsiones de balón no en juego, el árbitro podía determinar la repetición del lanzamiento, anulando todo lo obrado en el intermedio", sentencia.

La otra opción era invalidar toda la acción y cobrar tiro libre indirecto para La Serena, en virtud de la acción de Casanova: "Ello se basa en la previsión de la Reglas 13.3 inciso segundo, que a propósito del procedimiento de ejecución de los tiros libres trata la ubicación antirreglamentaria de jugadores del equipo atacante a menos de un metro de la barrera, sancionándola con tiro libre indirecto, sin amonestación".

 

 

De esta manera, la Comisión de Árbitros respalda la decisión de anular el tanto convertido por Universidad de Chile para pedir la repetición del tiro libre, pero critica la forma en que el árbitro ejecutó la decisión que terminó sentenciando el empate sin goles en La Portada.