Aunque en todas partes aparece el 24 de mayo de 1927 como la fecha de fundación del Club Universidad de Chile, hace rato el Círculo de Historiadores e Investigadores de la U (CHI) piensa lo contrario, es más, ellos celebran hoy 25 marzo como fecha fundadora del cuadro azul.

Carlos Harms, es parte de este grupo y defiende la posición en conversación con Redgol: "Hoy 25 de Marzo nuestro Club UNIVERSIDAD DE CHILE cumple 109 años, pues conmemoramos el año 1911 como la Fundación del Club", nos cuenta desde su hogar.

Según el abogado "esta fecha no es arbitraria, pues surge de una vasta investigación y recopilación de fuentes, legales, históricas, registrales y consuetudinarias… La idea de esto, no es tener más o menos años, si fuera por eso ahondaríamos en fechas anteriores como la de 1902 (nace el Internado Escolar), 1905 (primer equipo de fútbol en la escuela de Medicina) o 1908 (primera selección Universitaria), pero ninguna de ellas tiene el carácter Fundacional de un Club que disputa oficialmente las Ligas de competencia".

Para Harms  "el equipo del “Internado”, fundado por el gran Carlos Fanta junto a sus camaradas un día 25 DE MARZO DE 1911, y conocido como el “Internado Universitario”, es nuestro Club propiamente tal. Es el mismo Club que en 1928 se fusionó con el Club Náutico, el Club Atlético y el apoyo de la Federación Universitaria para llamarse Club Universitario de Deportes. Y es el mismo Club que desde 1934 y hasta hoy se llama UNIVERSIDAD DE CHILE. Esto es así porque nuestro equipo de fútbol hoy, por ejemplo, mantiene los mismos derechos federativos.

Como buen leguleyo, Harms entrega otro dato histórico-jurídico. "El Club cuando llega al profesionalismo del fútbol en 1938 se inscribe en la Asociación Central, fijando como fecha de Fundación 25-Marzo-1911", apunta.

Por último, hace rato este Círculos de historiadores azules buscan que el club reconozca el día de fundación que abrazan y no el que se celebra actualmente. "El CHI, con el apoyo de representantes de Románticos Viajeros,  ex deportistas de la Casa de Estudios, se envió una carta al presidente de la concesionaria Azul Azul y se ha instado al Rector de la Casa de Estudios como a los Directores de la renacida CORFUCH, para realizar una investigación académica que finalice en un conversatorio abierto y que genere el debate entre las fechas clave en el proceso fundacional (1905, 1911, 1919, 1928, 1934) a fin de rescatar el patrimonio histórico de un Club que representa los valores de la principal Casa de Estudios del país", cierra Harms.