Las últimas semanas han sido complejas para Universidad de Chile. Dentro de la cancha, los hinchas azules sufren por tres derrotas consecutivas, la última en el Superclásico ante Colo Colo. Y fuera del terreno de juego, el lamento tiene su origen en un déficit histórico.

La falta de un estadio propio vuelve de cuando en cuando a atormentar las mentes universitarias. En esta ocasión, por el peregrinar que tuvo que hacer la U para conseguir una cancha en la que pudiera recibir a Unión Española. Y que no tuvo resultados positivos.

En el extranjero ven con sorpresa la condición nómada de los azules, que no se condice con la estatura de un equipo grande de Sudamérica. Así lo reconoce el destacado periodista argentino Alejandro Fabbri, que en diálogo con RedGol aborda la problemática de la U.

"Es una situación muy difícil y se arrastra hace mucho tiempo. Si volvemos 50 años, era un problema de serio de los tres equipos grandes de Chile, un poco lo que pasó en Montevideo con el estadio Centenario y Nacional y Peñarol. Hasta que Nacional reflotó y reacondicionó su propia cancha y Peñarol no tuvo más remedio que hacer la suya", recuerda el popular comunicador.

Fabbri entiende que es una situación muy especial. "La verdad es que es increíble que la U de Chile no haya podido hacer una cancha (estadio), por más que hubiera podido hacer una cancha más pequeña, como lo que está planeando San Lorenzo para 30 mil personas. Sería un consuelo rápido", reflexiona.

Así mismo, el periodista cree que existe mucho celo al momento de autorizar otro recinto para la U. "No sé exactamente la razón por la que nadie le presta una cancha, porque el nivel de agresividad de las barras en Chile no se parece en nada al de las argentinas", asegura.

De todas formas, la noticia llegó a Argentina y sorprende. "Desde hace tiempo en el primer nivel del fútbol chileno tiendo más a pensar en Universidad Católica y Colo Colo, más que Universidad de Chile", sentencia.

"Es lógico que sea una noticia de interés para el público futbolero, porque es muy extraño que semejante equipo, que tiene el favor de muchísima gente en todo el país, que tiene una historia grande, deba peregrinar por una cancha", reconoce Fabbri.

Finalmente, el comunicador asume la necesidad de buscar una solución conjunta entre todos los estamentos. "Se debe buscar la manera: que hayan colectas populares, que sea tarea de los hinchas y de la gente que está a cargo del club, para conseguir un terreno y hacer una cancha", completa el comentarista argentino.