En Universidad de Chile intentan abstraerse de cualquier tema que los saque del objetivo primario: Ganar a Palestino. No solo para dejar atrás la mala racha, también para abandonar los últimos lugares de la tabla de posiciones. Incluso, con una serie de resultados la U puede entrar como colista al duelo de este sábado ante los árabes, en el Estadio Nacional.

Hernán Caputto, entrenador de la Universidad de Chile, aceptó conversar con Redgol en una semana marcada por las noticias relacionadas con las medidas tomadas por el club para reducir gastos.

Hernán, ¿cómo ve a su equipo hoy?

Yo veo el compromiso de los jugadores cada día más, más allá de los resultados, especialmente el último fin de semana donde ganaron los equipos de abajo y eso hace acortar las distancias, pero los de arriba nuestra también están muy cortas. Veo la misma convicción, la misma seguridad, eso es muy bueno en los jugadores y tienen la idea de sacar esto adelante.

¿La U juega como a usted le gusta o se tuvo que arreglar con lo que tiene?

Me gusta jugar, proponer, cosas que se vieron en estos partidos. Lógicamente cuando un entrenador asume un equipo que ya está conformado debe tener la capacidad para sacarle provecho a lo que tiene y darse cuenta rápidamente en cómo poder aprovechar estos recursos que uno tiene. Pero yo veo cosas que a mi me gustan en los equipos y salvo una parte del partido ante Unión Española, en casi todos los partidos hay de lo que proponemos, buscamos y que tienen que ver con la entidad de la U.

¿Cómo maneja todo lo que subyace a la U, por ejemplo el tema de las renovaciones?

Son cosas normales al término de una temporada, y es lógico por la caja de resonancia que tiene Universidad de Chile es muy grande y por eso hay que hacerle frente a las cosas que pasan y lo que viene. La situación actual hace que no veamos a futuro y vemos lo inmediato y probablemente es lo que todos buscamos, el fin de semana, salir rápido de este momento y hemos estado todo el año así, más allá que nosotros llevamos poco acá.

Hay cosas externas que hacen ruido, como este tema del shampoo...

Independiente de las razones o las formas, es la realidad, que hay que asumirla como asumimos la posición actual en la tabla, que es lo que estamos peleando y también tenemos que hacernos cargos de la realidad y afrontarla como es debido.

¿Pero se conversó al interior del plantel?

Estamos muy enfocados en el objetivo y que las cosas externas no nos dificulten, no deben sacarnos del foco principal que es dentro del campo y se ha conversado, los jugadores están tranquilos.

¿Está consciente de que puede salvar a la U, pero también puede pasar a la historia como el DT que descendió al equipo?

Yo desde que llegué a la U luego de que salí de jugador, vivo pensando lo mismo, independiente de la situación, estoy feliz acá, es un sentimiento estar acá, mis hijos son fanáticos de este equipo, y lo disfruto. Mis amigos me hablan y es una responsabilidad más que una presión, porque aparte de querer que nos vaya bien, lo siento y todo el cuerpo técnico, tenemos un cariño especial por el club, aparte de haber jugado y de todo lo que sentimos, es un doble esfuerzo.

Leandro Benegas dijo que su trabajo se parece al de Alfredo Arias. ¿Lo comparte?

No lo escuché. Siempre hay un respeto al entrenador anterior y sin hacer comparaciones, me ha gustado lo que ha hecho este equipo que quizás no se han cristalizado en los resultados, he visto cambios en el rendimiento individual.

Palestino es el próximo rival. ¿Cómo vive este partido?

Creo que el din de semana vamos a ganar, necesitamos a la hinchada, a la barra, necesitamos a la gente que es incondicional es un jugador más así lo sentimos, y necesitamos el apoyo como es de siempre. Me acuerdo mi primer partido, la gente estuvo con nosotros, volvemos al Estadio Nacional.

¿Por qué le cuesta tanto ganar a la U?

Siento que son situaciones futbolísticas, cuando entras en un estado de ganar, ganas todos los partidos. Perder y empatar lo mismo. Hay situaciones que puede pasar, como ante Unión que ganando no pudimos hacernos dueños del partido. Cuando vino el empate pudimos controlar el juego y volvimos a tener opciones.

¿El partido del fin de semana es definitorio o se entiende que hay más partidos por delante?

Quedan muchos partidos más, pero para nosotros cada partido lo tenemos que tomar como una final, creemos que som más de tres puntos y no sólo es la puntuación, es todo lo que genera el ganar.

Ha declarado que Arturo Salah es uno de sus mentores. Él jugaba 4-4-2 ¿Por qué no lo sigue?

Ojo que he variado mucho el sistema. Tengo un modelo a seguir futbolístico, pero no soy rígido, a veces jugamos con tres delanteros, otra vez dos y hasta uno. Hemos jugado 4-4-2, 4-2-1-3, 4-3-3, y creo que eso es sólo numérico y hasta el inicio del juego, luego lo adaptamos y debido al rival, posicionamos mejor a nuestros jugadores.

¿Se siente respaldado por sus jugadores?

Yo me siento muy empoderado en el cargo, veo mucho respeto de los jugadores y veo una convicción de ellos y siento que el resultado tiene una mejor opinión que todos.

¿Lo paran los hinchas en la calle?

Sí, me pasa, es lógico, pero recibo apoyo desde el inicio y les digo a todos que tengan tranquilidad que crean en nosotros, en los jugadores que vamos a sacar esto adelante.