Universidad de Chile cuenta en su rica historia deportiva con varias marcas que a simple vista parecen insuperables. Algunas destacan con campañas épicas y que han quedado registradas en los anales del fútbol chileno.

La gran mayoría de estas marcas se alcanzaron en el período bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli, principalmente el 2011, donde la U prácticamente arrasaba con quien se le cruzara por delante y acá te entregamos un resumen de los mejores récords.

 

21.- El equipo chileno con más bicampeonatos
 

Universidad de Chile es el equipo chileno con mayor cantidad de bicampeonatos, sumando en total 4, los que alcanzó en 1964-1965, 1994-1995, 1999-2000 y 2011 (A)-2011 (C).

20.- El equipo chileno con el triunfo más holgado en Brasil
 

Las canchas brasileñas siempre han sido complicadas para el fútbol chileno. Pero eso no ha sido impedimento para que Universidad de Chile sea el equipo nacional que obtuvo el triunfo más holgado en Brasil. Esto ocurrió en la Copa Sudamericana del 2011, cuando se impusieron de visita ante Flamengo por 4-0. 

19.- El equipo chileno con mayor cantidad de minutos sin recibir goles en duelos internacionales.
 

También en el marco de la Copa Sudamericana, la U de Sampaoli impuso una marca complicada de romper para cualquier equipo chileno, al estar 450 minutos con su portería invicta. Esto implica en el papel 5 partidos, una cifra impresionante, sobre todo para torneos internacionales.

18.- El mejor arranque de un equipo chileno en un torneo internacional
 

La Copa Sudamericana fue un torneo rico en logros para Universidad de Chile. Uno de ellos es el mejor inicio de competencia, con siete triunfos y un empate en ocho partidos disputados. Una marca que superó a la de Colo Colo 1997 en Copa Libertadores, que ganó seis partidos y empató uno.

17.- Único equipo chileno en lograr un triplete de torneos oficiales
 

El 2011 fue tan bueno para la U, que lo ganó todo. De hecho alcanzó esta marca tras ganar el bicampeonato del Apertura y Clausura del 2011 y la Copa Sudamericana. Un tricampeonato inédito para el fútbol chileno.

16.- El equipo chileno con más minutos sin recibir goles en torneos internacionales
 

Entre la Copa Sudamericana del 2010 y la del 2011, Universidad de Chile fue capaz de mantener su portería invicta, alcanzando un total de 624 minutos. Lo sigue Palestino de 1979, que en Copa Libertadores alcanzó 507 minutos.

15.- Mejor arranque en un torneo de Primera División de Chile
 

En el inicio del Clausura del 2011 la U de Sampaoli marcó un hito histórico al alcanzar nueve triunfos seguidos. Con esto se convirtió en el equipo chileno con el mejor arranque de un torneo de Primera A.

14.- Equipo más ganador del Clásico Universitario
 

El Clásico Universitario es uno de los duelos más tradicionales del fútbol chileno, donde los azules se enfrentan a Universidad Católica, institución que además es rival en el área académica. En este clásico se han enfrentado de manera oficial en 237 ocasiones, con 92 triunfos para Universidad de Chile contra las 73 victorias de Católica.

13.- Primer equipo chileno en participar en la Copa Libertadores de América
 

La Copa Libertadores comenzó oficialmente en 1960, aunque se llamaba Copa de Campeones de América. El primer equipo chileno en participar en ese torneo fue Universidad de Chile en ese mismo año, donde compartieron honores con Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay) y San Lorenzo (Argentina).

12.- Primer equipo chileno en ganar en Argentina, Brasil y Uruguay en un mismo torneo internacional

Durante la Copa Sudamericana del 2011 la U alcanzó una marca inédita al ganar en el mismo torneo en Uruguay, Argentina y Brasil, países que siempre han sido complicados para el fútbol nacional. Esto ocurrió tras derrotar a Nacional por 2 a 0, a Flamengo por 4 a 0 y Arsenal por 2-1.

11.- La mayor racha de partidos oficiales seguidos sin perder como visita en Torneos Nacionales
 

Entre el 2010 y 2011 la U se convirtió en una visita de temer, a la que prácticamente era imposible derrotar. Fue así como alcanzó 23 partidos invictos, superando su propia marca de 22 partidos de 1999-2000 y a la UC del 2005-2006, que estuvo 16 encuentros sin perder fuera de casa.

10.- Primer equipo en ganar invicto la Copa Sudamericana
 

El 2011 Universidad de Chile logró el hito de ganar la Copa Sudamericana sin conocer la derrota, con una campaña casi perfecta, con diez triunfos y un empate.

9.- Mayor racha de partidos sin perder en una edición de torneo internacional
 

Los duelos internacionales siempre han sido complicados para el fútbol chileno. Por eso los once duelos invictos conseguidos el 2011 parece ser una marca imbatible. Esa U superó la marca de Cobreloa en Copa Libertadores 1981 con 10 partidos.

8.- Ganador del primer Clásico Universitario
 

El Clásico Universitario es un clásico agradable para la U, que además tiene la marca de ser el primer ganador de ese tradicional encuentro del fútbol chileno. El triunfo se dio en 1939, cuando se impusieron por 2 a 0 ante Universidad Católica.

7.- Primer y único equipo chileno en ganar la Copa Sudamericana
 

Quizás puede sonar que está demás decirlo, pero son pocos los logros internacionales que tiene el fútbol chileno, por lo que el hecho de ser el primer equipo nacional en ganarla debe ser mencionado.

6.- Primer y único equipo chileno en ganar en todos los países afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol
 

La U es el único equipo chileno que ha ganado en todos los países afiliados a la Conmebol, disputando duelos de Copa Libertadores y Sudamericana, un hito no menor para nuestro alicaído fútbol local que tanto sufre cuando le toca jugar copas internacionales.

5.- El portero chileno más invicto en duelos internacionales
 

Johnny Herrera consiguió una marca importante para la U el 2011 cuando alcanzó a estar 544 minutos con su portería invicta, rompiendo la marca que ostentaba desde la Copa Libertadores de 1979 el mítico Manuel Loco Araya por Palestino.

4.- Disputó el partido internacional 1.000 de un equipo chileno
 

El 8 de diciembre de 2011 Universidad de Chile disputó el duelo de ida por la final de la Copa Sudamericana, donde se impuso por 1-0 y comenzó a cimentar el título. Pero además ese fue el partido número 1.000 que disputaba un equipo chileno en duelos internacionales.

3.- El equipo chileno con más victorias en Copa Sudamericana
 

Si bien la Copa Sudamericana es un torneo internacional relativamente nuevo, la U tiene las mayores marcas, como por ejemplo ser el que cuenta con mayor cantidad de triunfos, sumando 13.

2.- La mayor racha invicta en Clásicos Universitarios
 

Universidad de Chile ha sido ampliamente superior a Universidad Católica en Clásicos Universitarios, al punto de estar 20 partidos seguidos sin perder. Esto ocurrió entre 1979 y 1981.

1.- Mejor Campeón de la historia en torneos organizados por la Conmebol
 

La Copa Sudamericana del 2011 implicó que la U consiguiera la gran marca de ser el campeón con mejor rendimiento en la historia de torneos Conmebol, gracias a su rendimiento de 88,8% producto de 10 victorias y 2 empates.