El fútbol chileno cambia el chip y se pone en modo Copa Sudamericana, después de una Copa Libertadores que dejó la clasificación de Universidad Católica en el tercer lugar de su grupo como único saldo de la participación nacional.

Pero la acción no se termina y este viernes vendrá el sorteo de la segunda fase de la Copa Sudamericana, donde intervendrán 32 equipos de todo el continente. Chile tiene una participación destacada, con cinco representantes.

Es que además de Universidad Católica, que avanzó como tercero en la Copa Libertadores, se agregan los cuatro chilenos que superaron la ronda inicial: Huachipato, Audax Italiano, Coquimbo Unido y Unión La Calera.

De acuerdo a la producción en la primera ronda, los seis mejores equipos de la Copa Sudamericana pasan a integrar el bolillero 1 con los diez clasificados de la Copa Libertadores. Ahí aparece entonces la UC y Huachipato.

En el segundo bolillero se ubican los otros tres representantes nacionales, por lo que la opción de que haya un enfrentamiento entre equipos chilenos está abierta y además, garantizada a nivel de bases.

El reglamento estipula textualmente que "en esta fase podrán enfrentarse equipos provenientes de la misma Asociación Miembro", por lo que la bandeja está servida para un inédito encuentro entre equipos nacionales.

La segunda fase de la Copa Sudamericana se disputará a partir de la próxima semana y hasta el 5 de noviembre, por lo que los equipos deberán regularizar su calendarización contra el tiempo para buscar un boleto a los octavos de final.

Mecanismo del Sorteo Copa Sudamericana
 

De acuerdo a los reglamentos, primero se designarán los equipos del bolillero 1 con su correspondiente número del 1 al 16, que marcará la posibilidad de terminar la serie respectiva en calidad de local.

En este bombo están Atlético Tucumán, Defensa y Justicia, Bolívar, Bahía, Sao Paulo, Huachipato, Universidad Católica, Deportivo Cali, Deportes Tolima, Junior, Emelec, Liverpool, River Plate de Montevideo, Peñarol, Estudiantes de Mérida y Caracas.

Posteriormente se retirarán las pelotas del segundo bolillero, para formar cada uno de los emparejamientos. En este caso también habrá un número determinado, para definir la localía en las rondas posteriores.

En este bombo están Lanús, Independiente, Unión de Santa Fe y Vélez Sarsfield, Vasco da Gama, Audax, Coquimbo y La Calera, Atlético Nacional y Millonarios, Sol de América y Sportivo Luqueño, Melgar y Sport Huancayo, Fénix y Plaza Colonia.