Casi todos conocen a alguien o tienen una historia  relacionada con el cáncer, y es por ello que las jugadoras cruzadas, Helaine de Grange y Valentina Nuñez, compartieron su experiencia en “Hablemos en la Cancha”, una instancia especial que buscó aportar a la creación de conciencia de esta enfermedad a través de la experiencia personal. También contó con la participación de Piga Fernandez y Evelyn Castillo, ambas representantes de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO), una de las organizaciones de pacientes más importantes en el país.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Gol de Chilena: Juntos prevenimos el cáncer”, la cual es impulsada desde hace un año y medio por Cruzados, Laboratorio Roche y ACHAGO. La actividad, transmitida a través del fanpage de Facebook de Cruzados, fue conducida por la presentadora de televisión Francisca García Huidobro, quien también se sumó a esta acción para apoyar a los pacientes en un partido difícil de jugar.

“Pese a que hay tipos de cánceres que no se pueden prevenir, hay acciones que se pueden tomar para disminuir el riesgo; para ello el deporte y la vida sana son fundamentales. Es por eso que, como compañía, apoyamos este tipo de iniciativas, que busca promover la actividad física y la vida sana”, aseguró Antonio de Silva, el gerente general de Roche Chile. 

Por su parte, la jugadora de Universidad Católica, Helaine de Grange, quien relató su vivencia con esta enfermedad, agregó que "es muy importante ser partícipe de esta conversación y aprender de lo que implica una enfermedad como el cáncer. Tengo una relación bastante cercana con la enfermedad, mi padre y dos hermanos tuvieron cáncer y uno de ellos falleció, por lo tanto, la conozco de cerca”. Además, Helaine tuvo palabras para la prevención: “siento que la prevención es muy importante integrando la actividad física como un aspecto de gran ayuda. En mi experiencia, el cáncer no es una enfermedad que aparece de la noche a la mañana, sino algo que se gesta en el transcurso del tiempo y se manifiesta cuando ya está instalada. Por ello, mi sugerencia es ser conscientes de la importancia de nuestro cuerpo y salud, y que la prevención no tiene que ser mirada desde el miedo sino desde la responsabilidad, manteniendo una vida lo más saludable posible, tener el descanso apropiado, alimentarnos bien y realizar actividad física, entre otras cosas".

En tanto, la directora de GIST Chile y miembro de ACHAGO, Piga Fernandez, relevó la importancia de instancias como esta para desmitificar lo negativo y aceptar una realidad que afecta a miles de chilenos: ”para nosotros es muy importante estar en una actividad que ayuda a tomar conciencia desde la prevención, considerando que el cáncer muy pronto será la primera causa de muerte en Chile. A nosotros nos toca apoyar siempre en el tránsito de la enfermedad, el verdadero cambio ocurre cuando alcanzamos a llegar un paso antes”, agregó.

Finalmente, todos los invitados hicieron un llamado a generar mayor conciencia y promover desde la propia experiencia una cultura preventiva que ayude a detectar a tiempo y prevenir, a través de una vida sana y de autocuidado, lo que diversos especialistas aseguran será la próxima pandemia.

Comunicaciones Cruzados.