El debate futbolístico tiene opiniones para todos los gustos. Lo importante es escuchar con respeto y dialogar. Es lo que pensó Dante Poli antes de convertirse en trending topic en redes sociales, producto de una reflexión que dejó a todos turulatos: que la vuelta de Mauricio Isla Universidad Católica es la más importante del fútbol chileno en los últimos veinte años.

Cuando el panel de F90 en ESPN vertía conceptos sobre el Huaso Cósmico, Dante Poli tomó la palabra y lanzó una sentencia temeraria. "Creo que la llegada de Mauricio Isla es la vuelta más importante al fútbol chileno de los últimos veinte años", dijo el ex defensor formado en Universidad Católica y que jugó en Grecia y Argentina.

Fernando Solabarrieta respondió rápido: "¡Noooo!". Y recordó la vuelta de Jorge Valdivia a Colo Colo en 2017. "¿Te acuerdas cuando volvió Valdivia?", consultó el conductor. Pero a Poli no lo movieron de su posición. De hecho, se dio maña para fundamentar sus palabras, cuando los majaderos ya recordaban los regresos de Iván Zamorano (2002) y Marcelo Salas (2005).

"Mauricio Isla fue titular en la Juventus, jugó menos de lo que uno creía, pero estuvo en el Marsella. Para mí, desde la carrera, los títulos y todo, más allá de lo atractivo que puede ser de su juego, es la vuelta al fútbol chileno más importante de los últiimos treinta años", sentenció el ex seleccionado nacional.

En ese minuto, Poli encontró apoyo en Patricio Yáñez, otro que gozó de un importante desembarco en Chile en 1990, después de siete años en España. "Además por el tema selección", agregó el ex delantero. "Al margen de los clubes, a nivel de selección creo que es la llegada más importante", puntualizó. "Lejos", concluyó Poli.

Pero la polémica está lanzada. Es efectivo que ni Marcelo Salas ni Iván Zamorano llegaron a Chile con el palmarés de Isla, especialmente a nivel de selección y en el nivel en que reaparecían en canchas chilenas. Pero en especial los hinchas de Universidad de Chile y Colo Colo sienten que las historias del Matador y Bam Bam tuvieron otros ingredientes


Los últimos reportes aseguran que Mauricio Isla será oficializado en las próximas horas como el segundo refuerzo de Universidad Católica para el segundo semestre, tras el arribo de Daniel González. Además se reincorporarán al equipo Luciano Aued y Matías Dituro, y se espera el desembarco de César Pinares.

Universidad Católica iniciará este sábado el segundo semestre de manera competitiva, cuando visite a Unión San Felipe desde las 15:30 horas en Quillota. La revancha contra los aconcagüinos será el 25 de junio, y cinco días después, el estreno en Copa Sudamericana ante Sao Paulo de Brasil.