Este martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó el aumento del Salario Mínimo en seis mil pesos.

Con esto el monto quedará en $326.500, lo que deberá ser ratificado este miércoles cuando se vote la medida en la Cámara.

Esta indicación fue presentada por el Gobierno y se decidió con siete votos a favor con siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

"El alza que venía mostrando el salario mínimo debe tener una pausa con sentido de responsabilidad. Plantear en estas circunstancias de fragilidad extrema del mercado laboral un techo de $6.000 se corresponde con la realidad y es de razonable prudencia", explicó en la sesión el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La principal crítica a esta medida es el escaso aumento del Salario Mínimo. "El Ejecutivo repuso una indicación que había sido rechazada ayer en la comisión de Trabajo, y que en rigor aumenta el salario mínimo a $4.500, porque ya venía con un aumento. Por lo tanto, hoy el aumento que se ha aprobado es de un magro y escasísimo $4.500 que resultan absolutamente insuficientes para el aumento real que ha tenido el costo de la vida", explicó Daniel Núñez, presidente de la comisión.