En medio de una álgida discusión para aprobar el Cuarto Retiro del 10%, los rescates previos se mantienen vigentes para quienes todavía no los han hecho efectivos en su respectiva Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). Puedes revisar aquí los proyectos en tabla que tienen relación con un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Desde julio de 2020 se han aprobado tres retiros de los ahorros previsionales de cada afiliado. Actualmente, se mantienen activos dos de ellos, desde que el primero expirase el 30 de julio de este año. El plazo para pedir cualquiera de los tres retiros es de un año desde que fue promulgada la ley. 

Lamentablemente, la ayuda económica no llegó desde el Gobierno de manera oportuna para solventar la crisis derivada de la pandemia del Coronavirus. Por ello, muchas personas tuvieron que echar mano a sus ahorros en las AFP, lo cual tendrá un impacto innegable en las pensiones futuras.

En esa línea, el Bono Cargo Fiscal pretende auxiliar a quienes hayan sufrido pérdidas importantes en sus fondos previsionales. Puedes revisar todos los detalles acerca del Bono 200 mil haciendo click aquí.
 

¿Hasta cuándo puedo hacer el segundo y tercer retiro de las AFP?
 

Segundo retiro: se puede realizar hasta el 10 de diciembre de 2021.

Tercer retiro: la fecha límite para hacerlo es hasta el 28 de abril de 2022.