Este viernes el Ministerio de Salud entregó un nuevo alarmante Reporte Diario del avance de la pandemia del Covid-19 en Chile. Las pavorosas cifras entregadas por la cartera de sanidad indican que cada vez se está más cerca de alcanzar los niveles más críticos de la crisis sanitaria.

Para el informe de hoy viernes 22 de enero se registraron 4.956 casos nuevos de Coronavirus en el país, aquella cantidad de contagios diarios no se veía desde el 17 de junio pasado, cuando se registraron 4.757 de personas enfermas producto del virus que ataca a todo el mundo en pleno peack de la crisis hospitalaria.

En el reporte del día, también se registraron la lamentable pérdida de 84 personas, con esto se está cercano a llegar a los 18 mil decesos, marcando los 17.786 fallecimientos desde el pasado 3 de marzo del 2020.

Por otro lado, durante las últimas 24 horas se realizaron 62.516 tomas de muestra de PCR, alcanzando una positividad del 7,93% diaria y de 7,36% en los últimos siete días, alejándose de las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que el ideal es mantener una positividad bajo el 5%.

Uso de camas críticas

El avance de la pandemia es realmente desolador y uno de los parámetros más tangibles es el uso de las camas críticas. Ya existía información que los hospitales Carlos van Buren y Gustavo Fricke de la quinta región habían colapsado su capacidad hace un par de días.

Y hoy se informó  que hay 1.221 personas hospitalizadas en Chile y que quedan disponible apenas 181 camas UCI en todo el país. De los más de mil 200 usuarios hospitalizados, hay 1024 personas conectadas a ventilación mecánica y 93 de ellas se encuentran en estado crítico. Este nivel de hospitalizaciones no se veía desde el 15 de agosto pasado, cuando se registraron 1.207 afectados en UCI.