A tres meses de las elecciones presidenciales en Chile, hoy sábado desde las 09:00 hasta las 19:00 horas se desarrollará la tan esperada Consulta Ciudadana del conglomerado de centro izquierda, Unidad Constituyente.

Esta elecciones no son de carácter obligatorias y no se rigen bajo ninguna ley. Sin embargo, quienes hayan decidido ir a votar deben tener en cuenta que solo podrán hacerlo quienes sean independientes o estén afiliados a algún partido del bloque: Partido Liberal, Nuevo Trato, Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Democracia Cristiana y Partido Radical.

Para conocer si eres parte de algún partido político, debes ingresar a siguiente LINK e introducir tu RUT y clave única para conocer tu estado de afiliación.

Por otro lado, si deseas votar pero no conoces tu lugar de votación, debes ingresar al sitio consultaciudadana2021.cl, seleccionar "Conoce tu lugar de votación" y revisar en el listado el local que te corresponde. 

¿Qué se definirá en la Consulta Ciudadana?

La primarias de este sábado determinarán, entre los precandidatos Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado, quien será el o la candidata oficial en las próximas elecciones presidenciales de noviembre

Quien resulte ganador, se enfrentará al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric; el de Chile Vamos, Sebastián Sichel; y a los candidatos independientes o de otros partidos.