Ya se sabe que el Presidente Gabriel Boric no tiene pelos en la lengua para criticar lo que le molesta. Y hacer sabrosas confesiones. Así lo hizo en el programa "Las Caras de La Moneda", de Canal 13.

En la ocasión, el político magallánico, quien ya suma una semana al mando del país, aprovechó de criticar al Rey de España, Felipe VI. “Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan. Uno tiene que aceptar los protocolos establecidos", dijo el flamante Mandatario.

Y la frase provocó incomodidad en España. De acuerdo al diario El País, en la casa real aseguran que “la delegación española siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas. De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder”.

La burla al rey

 

Público es el diario editado en internet más leído de España y se caracteriza por su perfil liberal. Por eso, su redacción no desaprovechó la oportunidad de darle con un palo al Rey Felipe VI por el impasse de su asistencia al cambio de mando en Chile.

El columnista Aníbal Malvar le dio una verdadera pateadura. En el texto, titulado "Felipe VI llega tarde a todo", el escritor no deja títere con cabeza, asegurando que "los chavales de hoy ya no respetan nada (Boric tiene 36 años)".

"Por no añadir además que se trata de un rojo sedicioso, creo que incluso amigo del endiablado Pablo Iglesias, con lo que considero que no queda más que decir. En el desolador ambiente bélico que vivimos en estos días terribles, asesinos del mundo, a mí, y seguro que a más de uno, nos entraron unas ganas irrefrenables de invadir Chile", agrega el escrito.

Malvar recordó con ironía que "en otros tiempos, la relación de nuestra monarquía con las autoridades andinas era mucho más cordial. Solo hay que rastrear aquellas viejas fotos en las que nuestro Juan Carlos I reía y compadreaba con el entrañable dictador sanguinario Augusto Pinochet. Con él sí que disfrutaban nuestros reyes de su zona de confort. Qué tiempos aquellos tan felices y que no volverán".

Y luego enumeró los "atrasos" del rey: su nacimiento, los líos judiciales de su cuñado Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina; e incluso de que "era beneficiario de la fundación panameña con la que Juan Carlos controlaba su cuenta en Suiza, 100 millones de dólares transferidos por Arabia Saudí".

Así, Malvar se rió de todos. Y remató "por eso es de extrañar este enfado del quisquilloso presidente chileno. La monarquía española tiene sus ritmos, y eso es lo que no acaban de comprender los rojos peligrosos como Boric. Nuestro retraso, como queda demostrado en estas líneas, es solo una muestra más de la ejemplaridad de nuestra monarquía".