Yasna Provoste finalmente asumió como candidata a la carrera presidencial en un acto público desde la Plaza de Vallenar. La presidenta del Senado busca ser la carta de Unidad Constituyente con miras a la elección de noviembre.

Para eso, al interior del bloque deben determinar el mecanismo por el cual se elegirá la figura del sector entre la abanderada DC, además de Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

Pero un hecho que no pasó inadvertido y que se recordó bastante en redes sociales en el levantamiento de la candidatura de Provoste, es su destitución del Ministerio de Educación el 16 de abril del 2008, en el primer mandato de la presidenta Bachelet.

¿Por qué fue destituida Provoste del Mineduc?

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el pago de ciertas subvenciones escolares al interior del Ministerio de Educación entre el 2004 y el 2006.

Según datos de la época, el monto total del fraude asciende a US $600 millones, lo que equivaldría a $262 mil millones de pesos de la época.

Producto de lo anterior la Alianza por Chile (RN y UDI) presentó una Acusación Constitucional contra Provoste, pese a que ella aún no era ministra en el periodo, responsabilizándola políticamente, ante lo cual fue destituida del cargo en abril del 2008.

El resultado final fue que la ahora carta presidencial de la DC no pudo ejercer cargos públicos durante cinco años y volvió a la política como diputada por Atacama el 2013.