Durante la jornada de este martes el Ministerio de Hacienda dio a conocer el balance de la ejecución del Presupuesto 2022, donde se constató el primer superávit fiscal en una década. Lo anterior se explica por la descompresión en la carga fiscal luego que disminuyeran las medidas económicas tomadas durante la contingencia de la pandemia del COVID-19.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directora de la Dirección de Presupuesto (Dipres), Javiera Martínez, fueron quienes presentaron el resumen del gasto fiscal, destacando el ajuste llevado a cabo durante el primer año de administración del Presidente Gabriel Boric. En detalle, el gasto público se contrajo 23,1% real, lo cual lo convierte en la mayor cifra histórica de consolidación fiscal que se ha vivido en el país.

Así, la política fiscal ha permitido un reequilibrio de las arcas públicas, luego del fuerte desembolso realizado durante los años 2021 y 2022, marcados por las medidas económicas tomadas para paliar la crisis vivida a causa de la pandemia.

Dentro del detalle, el ajuste fiscal del 2022 se concertó en la caída del 23,6% real anual. La principal caída se evidenció en los ítems de subsidios y donaciones, ambos asociados al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los Subsidios Clase Media.

En tanto, el gasto del capital, referido a desarrollo de inversiones, presentó un aumento del 4,7% durante el 2022.

Por su parte, los ingresos anotaron un aumento del 6,3% real.

Así, el balance efectivo de cierre del 2022 mostró un superávit del 1,1% del PIB (2.953.383 millones), siendo el primer balance positivo desde el año 2012.

Respecto a la cifra, el ministro Marcel las celebró, pero de igual manera hizo un llamado a ser realista de cara al 2023, esperando que sea un año “de consolidación fiscal”.