Tras el fallido retorno a clases del Liceo Técnico Profesional el Llano de Pirque, el ministro de Educación, Raúl Figueroa se tomó un espacio en el reporte de Covid-19 de este sábado 3 de octubre para explicar paso a paso el plan para reabrir los colegios a propósito de que varias comunas iniciaron su fase de transición hacia el desconfinamiento.

Durante la conferencia la autoridad recalcó que este procedimiento tiene como base tres fundamentos esenciales: seguridad voluntariedad y gradualidad.

“Desde el Ministerio de Educación hemos apoyado con recursos pedagógicos y financieros a todo el sistema educativo y lo seguiremos haciendo por todo el tiempo que sea necesario para que la distancia pueda mitigar al máximos los efectos del COVID”, inició señalando.

“Pero también sabemos que las clases presenciales son irremplazables y que es fundamental, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan y siguiendo todos los protocolos, hacer los esfuerzos para ir recuperando esa experiencia escolar”, añadió.

Figueroa además reveló que la ausencia de clases presenciales ha provocado fuertes consecuencias en el aprendizaje de los alumnos, lo que los perjudicaría en la continuación de sus estudios.

Es por esto que se eligieron estos pilares para formular el procedimiento que deberán seguir los establecimientos educacionales para volver a clases. Son 7 pasos, revísalos a continuación:

1.    Cumplir con las condiciones sanitarias.

2. Adecuar y ejecutar los protocolos sanitarios puestos a disposición de los establecimientos.

3. Recibir los kits sanitarios del Gobierno (mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, artículos de limpieza, termómetros, entre otros).

4. Cumplir con las medidas que los protocolos establecen acorde a su propia realidad.

5. Trabajar directamente con su comunidad educativa.

6. Realizar inducciones para su comunidad educativa.

7. Oficialización del plan para que el Ministerio de Educación autorice la apertura.

 

El rol fiscalizador del Ministerio de Educación


La autoridad sostuvo que serán cautelosos en verificar que, todos los colegios, jardines y universidades que acepten abrir sus puertas, cumplan con todas las medidas sanitarias requeridas en el plan de 7 pasos.  

La seguridad es el principal norte de todo el trabajo que se está haciendo en esta materia“, aseguró.

Asimismo, aclaró que la asistencia presencial será voluntaria, por lo que ningún padre estará obligado a enviar a su hijo a clases si no lo estima pertinente.

“Los propios establecimientos, luego de un trabajo con sus comunidades, quienes toman la decisión de reabrir sus puertas. Y en caso de que así ocurra, la asistencia es también voluntaria. Eso significa que ningún padre o madre estará obligado a que su hijo asista al establecimiento”, explicó.