La Reforma Previsional ya ingresó al Congreso con una serie de medidas, con las que el ejecutivo propone cambiar el sistema de pensiones, tales como el fin de las AFP, la creación de un seguro social, cambios en la PGU, aumento de las pensiones, autopréstamo, entre otros.

Reforma Previsional: ¿Qué pensionados podrán acceder al autopréstamo?

Según se establece en el proyecto, podrán solicitar el autopréstamo son aquellos que estén a 5 años o más en el cumplimiento de edad legal de pensión (la edad para mujeres a los 55 años y hombres a los 60).

Por otra parte, quienes ya tengan vigente el préstamo, no podrán acceder a otro hasta que se haya cancelado el total de la deuda.

Es decir que los pensionados no podrán acceder a esta medida, tampoco mujeres que tengan 55 años o más, hombres de 60 o más también quedan fuera del beneficio.

En concreto, el autopréstamo consiste en que las personas podrán acceder hasta 30 UF, actualmente $1.040.000, monto que se comienza a devolver desde el mes subsiguiente a la solicitud (sin intereses).

El subsecretario Previsión Social, Christian Larraín señaló lo siguiente sobre la medida en relación al beneficio a las personas: "Podrán utilizar parte de sus ahorros dentro de ciertos límites, con un tope hasta 30 UF y el equivalente a no más del 5% de sus ahorros, con un préstamo a tasa 0, solo en UF, y que después se devuelve con una cotización extra de 2 puntos porcentuales".

¿Cuándo comienza a regir la Reforma Previsional?

La propuesta ya ingresó al Congreso, luego de esta etapa debe presentarse y discutirse en el Parlamento, instancia en la que se le podrán realizar modificaciones si se considera necesario. Se espera que la oposición y el oficialismo lleguen a un acuerdo final. 

¿Cuáles son los principales cambios que plantea la Reforma Previsional?

El Gobierno informa en el sitio oficial de la medida, las siguientes medidas:

  • Se aumenta el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Se crea un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de 6%, en el que se registrarán todos los aportes en cuentas personales y contempla compensaciones significativas para las mujeres.
  • Las AFP se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública.
  • La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas.
  • Todo el servicio de atención para los afiliados y afiliadas, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.
  • Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un inversor público o actores privados.
  • La reforma mantendrá la propiedad individual del aporte del trabajador/a, respetando la voluntad de las personas.