Una de las principales búsquedas de Google de las últimas horas es la pregunta "¿quién abolió la pena de muerte en Chile?".

Esta consulta se origina por el trágico Caso de Ámbar Cornejo, donde Hugo Bustamante Pérez es el principal sospechoso, luego de que se encontrara el cuerpo de la joven.

 

Bustamante también es conocido como el "Asesino del Tambor", por un horrendo crimen por el que estuvo preso 11 años, hasta que salió en libertad condicional.

El caso de Ámbar se hizo mediático rápidamente y esto hizo surgir la duda sobre la pena de muerte en Chile y de cuándo fue abolida.

En Chile la pena máxima estuvo vigente entre 1875 y 2001, año en que el Presidente Ricardo Lagos modificó diversas leyes (Código Penal, Ley de Seguridad del Estado y Código de Justicia Militar, entre otros) para abolir la pena.

Esto dentro del marco de las diversas convenciones internacionales a las que se unió Chile , como la Convención Americana de Derechos Humanos y el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Ahora sólo está vigente dentro de la Justicia Militar, pero sólo en casos de guerra, por lo que en la justicia ordinaria es impracticable.