Mientras el país se ve afectado por la pandemia del coronavirus, algunos políticos se preocupan de generar polémicas. Fue el caso del ministro de salud, Jaime Mañalich, quien calificó de "mentirosa" a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por anunciar la segunda muerte en dicha comuna por eventual caso de Covid-19.

El hecho generó inmediatamente un conflicto en el interior del partido, donde en las últimas horas se filtró una conversación entre el diputado Joaquín Lavín Jr. y el presidente Sebastián Piñera. En un grupo llamado "Congreso UDI", el esposo de la edil pidió disculpas públicas por las críticas injustificadas.

 

Ante esto, fue el propio mandatario quien se dio el gusto de responder, insistiendo en que existen protocolos para realizar estos anuncios. Fue ahí que Lavín respondió con dureza, señalando que "al marido se le señaló que su sra. murió a causa del Covid-19, su certificado de defunción señala que murió a causa del Covid-19, su funeral se realizó hoy (domingo) con todas las medidas que contempla el protocolo para personas que mueren a causa del Covid-19, y resulta que ahora la señora falleció por causas naturales".

Piñera no espero y enfrentó al diputado, explicando que "el certificado lo dio un interno, (estudiante de medicina) del Hospital de Carabineros, en base a un test rápido de baja confiabilidad. El Protocolo establece que debe ser en base al test PCR, más específico y confiable, que realiza el ISP, y solo entonces debe informarse a la familia y la autoridad sanitaria darlo a conocer públicamente. Como ven se cometieron muchos errores”.

 

Ante el conflicto que se estaba generando, otras personas, identificadas como UDI 1, UDI 2 y UDI 3, apoyaron al marido de la alcaldesa, enfatizando que no es aceptable que un ministro trate de mentirosa a una alcaldesa.

Revisa aquí la conversación filtrada: