Quedan menos de tres semanas para la llegada de las Fiestas Patrias chilenas, anhelado feriado que este año, a diferencia de años anteriores, no superará los tres días de descanso. 

Sí, porque este año, 18 y 19 de septiembre caerán sábado y domingo respectivamente. A pesar de ello, de acuerdo a la Ley 20.983, promulgada y publicada en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, el 17 de septiembre se suma a los festejos como un feriado adicional.

A pesar de los pocos días, este año tendrá menos restricciones que el 2020, debido a las positivas cifras de Covid-19 en el país y a la implementación del Plan 18 Seguro, estrategia sanitaria para celebrar de manera responsable.

¿Qué días de Fiestas Patrias son feriados irrenunciables?

Según la ley, los feriados obligatorios e irrenunciables son los días 18 y 19 de septiembre. 

En el caso del día 17, este se dio para que las personas tuvieran más días libres cuando las fiestas patrias calzaran con el fin de semana. Sin embargo, no es irrenunciable. Sin embargo, el diputado Gabriel Silber anunció el viernes pasado que iniciará la tramitación del proyecto que busca declararlo como feriado irrenunciable. 

Según la Dirección del Trabajo, hay personas que quedan exceptuadas de este feriado debido a que se desempeñan en: clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, personal que expende combustibles y el que se desempeña en farmacias de urgencias o de turno definidas por la autoridad.