El Préstamo Solidario 2021, crédito estatal mensual que se entrega a las personas naturales y empresarios que hayan sufrido una disminución de, al menos, 10% de sus ingresos producto de la pandemia del coronavirus, está llegando a su fin. 

Sí, porque la fecha final para solicitarlo será el próximo domingo 31 de octubre, luego que se inició el último proceso de solicitud el pasado 8 de octubre de 2021. Cabe recordar que es préstamo estuvo presente desde mayo de este año. 

La tramitación para obtener este beneficio se debe hacer de manera online en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el monto corresponde a la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre del 2019 y 2020, con un tope máximo de $650.000 pesos mensuales. 

¿En qué fecha pagan el Préstamo Solidario?

La fecha de pago de este bono, otorgado por la Tesorería General de la República, se realiza en un plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de la solicitud en la cuenta bancaria que indique el beneficiario. 

¿Cómo se devolverá?

En el caso de quienes solicitaron el crédito este año, las retenciones se realizarán a partir del 1 de septiembre de 2022 y se procederá reteniendo un 3% adicional de acuerdo a la ley 21.252. 

En concreto, la retención se realiza de la siguiente manera:

- Trabajador independiente se le aplicará una retención de 14,5% en las boletas de honorarios que emitan. Se aplicará la misma retención a las boletas de prestación de terceros electrónicas. 

- En el caso de quienes emiten boletas de honorarios sin retención, deberán aplicar una tasa de 14,5% al declarar el PPM mensual.