El Gobierno de Estados Unidos ofreció este jueves la cifra de 15 millones de dólares por alguna información que lleve a la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y 10 millones de la moneda norteamericana para el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo. 

 

En norteamérica anunciaron cargos para el mandatario venezolano, y sus cercanos, acusándolos de convertir a Venezuela en un "emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas".

El Departamento de Justicia acusó a Maduro y Cabello de conspirar con la guerrilla colombiana para “inundar a Estados Unidos con cocaína” y utilizar la venta de drogas “como arma" contra dicho país.

Además, el Ejecutivo estadounidense ofrece 10 millones por otras tres importantes figuras venezolanas: el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que su despacho ofrecerá recompensas en efectivo de hasta 55 millones de dólares por información que lleve a la detención de Maduro y cuatro de sus cercanos.

“Es hora de llamar a este régimen por lo que es”, dijo el fiscal general, William Barr.

Las recompensas, de hasta 15 millones de dólares para el presidente y hasta 10 millones para cada uno de los otros, se ofrecen mediante el Programa de Recompensas de la División de la Lucha Antinarcóticos, que ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas a cambio de información sobre 75 narcotraficantes, desde que fue creado en 1986.