Una pequeña cría de chungungo recién nacida llamó la atención de un guardabosques de Conaf al ser vista en una playa en Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama.

El pequeño animal que se encontraba abandonado específicamente por el sector de Bahía Carrizalillo, sorprendió al hombre que se encontraba junto a su hija en esos momentos. En un principio pensaron que era un ratón, sin embargo, al llamar a Sernapesca confirmaron que se trataba de un chungungo o nutria de mar de apenas uno o dos días de vida.

La cría fue trasladada por funcionarios de Sernapesca al Parque Safari en la región de O'Higgins, para ser examinada, pues de otra forma habría muerto. Pese a que se esperó en el lugar por si su madre o su familia aparecía, no ocurrió nada. De hecho, se buscó su madriguera durante 24 horas

La especie, que está protegida la ley y en peligro de extinción, fue arduamente trasladada por postas por parte de trabajadores de Sernapesca de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, ya que debido a la pandemia, presentaron dificultades con los cordones sanitarios.

Actualmente el bebé chungungo se encuentra a salvo en el Parque Safari bajo cuidado de un veterinario exclusivo para él y atención durante todo el día.